Mientras el gobierno argentino se jacta del acuerdo con la AFA que permite la televisación del fútbol sin restricciones, en Colombia preocupa la posibilidad de que la reunión de presidentes de la UNASUR del próximo viernes no se transmita en directo por televisión. Durante el cónclave los mandatarios discutirán y sentarán posiciones sobre el acuerdo que permite a Estados Unidos usar siete bases militares colombianas. Un tema que podría desembocar en una ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, pidió hoy que la cumbre que se realizará en la ciudad rionegrina de Bariloche sea abierta a todos los medios de comunicación. “Creo que es muy importante que se dé una discusión abierta, completa, clara, con todos los temas, sin objeción alguna y nos parece que es muy importante que sea abierta a los medios de comunicación”, precisó.
Fuentes de la embajada colombiana en nuestro país explicaron a Perfil.com que “desde que se empezó a organizar UNASUR, se iba a hacer una transmisión en vivo y en directo, con la señal sin restricciones a los medios que la requirieran. Para Colombia es muy importante que no haya resumen o edición sobre el asunto, porque puede ser perjudicial”.
Sin embargo, en las últimas horas el panorama cambió. “Surgieron opiniones importantes de que sería conveniente no transmitirlo en directo, sino hacerlo en diferido y luego de una edición. Es una situación que nos preocupa mucho. Debe ser presentado sin que se pierda un segundo, en vivo y sin cortes”, agregaron.
El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, en el marco del cual militares estadounidenses tendrán acceso a siete bases castrenses colombianas, será el principal tema de discusión en la reunión de Bariloche.