INTERNACIONAL
"Dia sin iva"

Colombia tuvo su "Black Friday" desafiando a la pandemia

El gobierno del presidente Iván Duque dispuso una jornada con descuentos para reactivar la economía. El país tiene más de 60 mil casos y casi dos mil muertes por coronavirus.

Los colombianos fueron de compras desafiando a la pandemia.
Los colombianos fueron de compras desafiando a la pandemia. | AFP

Decenas de miles de compradores se agolparon ayer en Bogotá y otras ciudades de Colombia para aprovechar una jornada de descuentos promovida por el gobierno justo cuando aumentan los contagios y muertes por la pandemia.

En medio de las cada vez más relajadas medidas de confinamiento, multitudes abarrotaron comercios animadas por el "Día sin IVA" que decretó el presidente Iván Duque antes de que estallara la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, lo que le valió duras críticas.

En Bogotá, la capital colombiana de cerca de ocho millones de habitantes y mayor foco de la enfermedad, la alcaldesa Claudia López culpó al gobierno de haber "echado al traste los esfuerzos de casi tres meses" para mantener a raya el virus tras su detección, el 6 de marzo. La televisión mostró a grupos nutridos de personas en las afueras de almacenes con tapabocas pero sin el distanciamiento social recomendado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colombia: el hambre y el desempleo se imponen a la pandemia

El presidente Iván Duque, en un mensaje televisado hizo un balance de la jornada, enfrentando las críticas, pero sostuvo que "entre todos tenemos que salir adelante, cuidando la salud, pero también cuidando la reactivación económica":

En redes sociales circularon videos que muestran muchedumbres precipitándose a la entrada de grandes superficies comerciales para adquirir bienes sin el 19% del IVA, en vísperas de la celebración del Día del Padre.

"¿Subir las ventas y bajar las vidas?", cuestionó López en Twitter. La policía dijo haber registrado 34 "aglomeraciones" en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga.

En América Latina, con Brasil y México a la cabeza, la covid-19 avanza a gran velocidad. Con 50 millones de habitantes y en medio de los roces fronterizos con Venezuela, Colombia es el quinto país más castigado del continente con más de 60.000 contagios registrados y casi 2.000 muertos.

A raíz de las concentraciones, el gobierno de Duque anunció en la tarde que reforzaría la vigilancia en los puntos críticos.  "La fuerza pública reforzará a lo largo del día su presencia mediante patrullas conjuntas para garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad", dijo el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en un video a los medios.

Las autoridades también anunciaron la clausura de comercios en Cali y Bogotá por incumplimiento de las medidas sanitarias de emergencia.

"Promover en estos momentos de picos de la pandemia un día sin IVA implica que personas que creen que van a ganarse el descuento de su vida terminen perdiendo la vida", reprochó Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá.

Las medidas de confinamiento regirán hasta el 1 de julio en Colombia, aunque en estos meses Duque ha liberado gradualmente varias actividades presionado por la crisis económica que desató la pandemia.

El gobierno prevé en 2020 uno de los "peores" desempeños económicos de la historia. El ministerio de Hacienda estima un retroceso de 5,5%.

 

AFP