INTERNACIONAL
Abu Sayyaf

Comandos de EE.UU. matan a líder de EI en Siria

Era responsable de administrar el dinero que le generan al grupo yihadista los pozos de petróleo y gas. Su esposa fue capturada. Se trata de la primera operación terrestre contra Ejército Islámico admitida por Washington.

Comandos. Según Washington, sus soldados no tuvieron bajas. Sayyaf, era un “alto dirigente”.
| Cedoc

afp
Washington

Fuerzas especiales estadounidenses mataron la noche del viernes a un alto mando del grupo Estado Islámico (EI) y capturaron a su esposa, en la primera operación terrestre de Estados Unidos confirmada públicamente contra esta organización en Siria.
“Esta noche, bajo directivas del presidente (Barack Obama), las fuerzas estadounidenses con base en Irak realizaron un operativo en el este de Siria para capturar a un alto mando de EI conocido como Abu Sayyaf y a su esposa Umm Sayyaf”, anunció ayer la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, Bernadette Meehan.
El operativo permitió además la liberación de una mujer yazidí que al parecer era utilizada como esclava por la pareja. “Tenemos la intención de que se pueda reunir con su familia tan pronto como sea posible”, dijo Meehan.
Durante el operativo terrestre, el primero contra el EI que Estados Unidos reivindica explícitamente, Abu Sayyaf murió “al enfrentarse con las fuerzas estadounidenses”, detalló la Casa Blanca.
Las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas en el ataque, según la misma fuente, pero se desconoce cuántas personas participaron o qué unidades fueron desplegadas para esta misión.
Hasta ahora, con algunas excepciones, entre ellas el intento fallido de liberación del ex rehén del EI, el estadounidense James Foley, Estados Unidos privilegiaba los ataques aéreos y no terrestres.

Petróleo y gas. Para Washington, Abu Sayyaf “desempeñó un rol capital en la gestión de las operaciones ilícitas de EI en el gas y petróleo, “fuente clave de ingresos” de la organización yihadista.
Sayyaf también ayudaba en las operaciones militares.
Se lo considera como alguien que “financiaba”, pero que estaba “cada vez más implicado en el lado operativo” de la organización yihadista, dijo un funcionario de Defensa de Estados Unidos, bajo condición de anonimato.
“Creemos que (su muerte) reducirá la capacidad (de la organización) de recaudar dinero”, agregó. El operativo se desarrolló en la localidad de Al Omar, donde se encuentra uno de los campos petroleros más grandes de Siria, actualmente bajo el control del EI.
Los miembros de la unidad de élite de las fuerzas estadounidenses Delta accedieron al campo en helicópteros Black Hawk, contó la fuente.
Los combatientes del EI habrían intentado utilizar a las mujeres y niños como escudos humanos, pero las fuerzas estadounidenses lograron “separar a los inocentes” y matar a “una docena” de combatientes, según este funcionario.
Hubo “combates de cuerpo a cuerpo”, agregó la fuente.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aplaudió el éxito del operativo que, en sus palabras, es “un nuevo golpe para el EI”.
“Esto reitera que Estados Unidos no renunciará jamás a impedir que los terroristas, que amenazan a nuestros ciudadanos o a los de nuestros aliados, estén en un lugar seguro”, añadió el jefe del Pentágono.
La esposa de Abu Sayyaf, Umm Sayyaf, quien está ahora en una prisión en Irak, también “desempeñaba un rol importante en las actividades terroristas del EI”, indicó el NSC.

 

Milenaria ciudad siria puede caer en manos yihadistas

agencias
Damasco

Combatientes del grupo Estado Islámico se apoderaron ayer de los barrios de la zona norte de la histórica ciudad de Palmira, en Siria, 240 kilómetros al sureste de Damasco.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que el EI se había hecho “con el control de la mayor parte del norte de Palmira”, clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, tras violentos combates con el ejército sirio.
En su avance, el EI ejecutó en las últimas 48 horas a casi medio centenar de civiles, a balazos o degollándolos, entre ellos a mujeres y niños, agregó el OSDH.
La ciudad tiene una importancia estratégica para los insurgentes, porque su conquista abriría el camino hacia el desierto sirio, limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar.    
Palmira es también un enclave estratégico para el control total del valle del río Eufrates, donde el Califato creado por el Estado Islámico tiene su principal centro de poder, en la ciudad de Raqqa. El Ejército sirio, por su parte, ha retrocedido en el centro del país ante los avances rebeldes hacia Damasco.
La Unesco, que declaró Patrimonio de la Humanidad los valiosos restos arqueológicos de Palmira, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que proteja a la llamada “perla del desierto” de Siria.
Conocida por sus ruinas de 2 mil años de antigüedad, Palmira, Tadmur, en árabe, “no debe convertirse en el objetivo de ninguna operación militar”, afirmó Irina Bokova, responsable de la Unesco que se reunió con el primer ministro libanés, Tammam Salam.