INTERNACIONAL
como en mariúpol

Combatientes ucranianos sitiados por rusos en una planta de Severodonetsk

20220612_ucrania_severodonetsk_afp_g
Bombas. Sobre el complejo químico Azot de la ciudad del este. | afp

Así como hizo en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, a la que cercó y bombardeó durante meses para forzar la rendición de sus defensores ucranianos, las tropas rusas han bloqueado a los combatientes de Kiev en la planta química de Azot, en Severodonetsk, la ciudad de Lugansk a la que tratan de capturar desde hace semanas en la segunda etapa de su ofensiva desde la invasión. 

“En Azot se encuentran ahora bloqueados cerca de trescientos a cuatrocientos combatientes ucranianos. Están concentrados cerca de la primera entrada de la planta”, informó ayer en su cuenta de Telegram el autodenominado embajador en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, se apresuró a desmentir esta información, que calificó de “completa mentira difundida por los propagandistas rusos” y de “fantasía enfermiza”. Gaidai aseguró que el objetivo de los militares ucranianos radica en “controlar la zona industrial de Severodonetsk y destruir al Ejército ruso en la ciudad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el representante prorruso afirmó haberse puesto en contacto con los militares ucranianos y afirmó que en estos momentos se negocia la salida segura de civiles refugiados en la fábrica. Miroshnik estimó que en Azot podrían permanecer hasta quinientos civiles “que se escondieron de los bombardeos en los refugios de la fábrica. Hay más civiles, pero están en otras partes de la fábrica, añadió.