INTERNACIONAL
El grupo de los 8

Como es habitual, los países más poderosos del planeta no harán nada contra el cambio climático

"Apoyamos una meta global a largo plazo para la reducción de emisiones de gases", dijeron. Conclusión: seguirán contaminando.

0707integrantesg8468
| AFP

TOYAKO.- Los líderes de los principales países ricos y emergentes del mundo, incluidos Estados Unidos, Brasil y México, acordaron el miércoles trabajar juntos para reducir las emisiones de gases contaminantes a largo plazo, pero fracasaron en establecer metas concretas.

"Apoyamos una visión compartida para una cooperación, incluida una meta global a largo plazo para la reducción de emisiones", dijeron los líderes de 16 países que emiten un 80% de los gases con efecto invernadero del planeta, tras una sesión ampliada de la cumbre del G8 en Toyako, en el norte de Japón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lograr nuestra meta global a largo plazo requiere sus respectivas metas a mediano plazo" de parte de los países ricos, así como esfuerzos de los países emergentes para mitigar la emisión de gases, añadieron, sin establecier un calendario.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G8 lograron el martes un acuerdo para recortar sus emisiones mundiales de gases con efecto invernadero en al menos 50% para 2050, pero reclaman también esfuerzos a los grandes países emergentes para retrasar el progresivo calentamiento de la Tierra.

"El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestra era", dijeron los líderes en una declaración difundida tras su reunión.

"Nuestras naciones seguirán trabajando de manera constructiva para promover el éxito de la conferencia sobre cambio climático de Copenhage", dijeron en referencia al encuentro de la ONU previsto en diciembre de 2009 para lograr un tratado mundial de reducción de emisiones que reemplace al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Esta reunión del MEM (Major Economies Meeting) fue la primera a nivel de jefes de Estado y de Gobierno desde que Estados Unidos lanzó el proceso en septiembre de 2007 para integrar a las grandes naciones emergentes al debate sobre cambio climático.

El MEM está integrado por el Grupo de los Ocho países más ricos (G8, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), el G5 de países emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica), y por Australia, Indonesia y Corea del Sur.

A esta sesión ampliada de la cumbre del G8 se sumaron también los jefes de la ONU, el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energía (AIE, que representa los intereses de los países industrializados consumidores) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).