INTERNACIONAL

Como será la Conadep que impulsa Dilma

La Comisión de la Verdad investigará crímenes de la dictadura. Lula frenó el proyecto.

Dureza. Dilma Rousseff observa con firmeza un cuerpo de militares durante un acto en Brasilia. La presidenta, una ex guerrillera, ordenó investigar los crímenes de la dictadura.
| AFP

A fines de 2009, Lula da Silva cedió a presiones militares y dio marcha atrás con un proyecto para crear una comisión que investigara los crímenes de la última dictadura militar en Brasil. Aquello que Lula no pudo o no quiso hacer está a punto de concretarse ahora por decisión de su heredera política.

Se espera que la presidenta Dilma Rousseff designe en los próximos días a los siete integrantes de la Comisión de la Verdad, un organismo que aún no entró en funciones pero ya pone los nervios de punta a círculos castrenses que temen posibles consecuencias judiciales.

Rousseff resolvió que la Comisión no estuviera integrada por víctimas de violaciones a los derechos humanos o familiares, para neutralizar las acusaciones de "revanchismo" que profieren los detractores de la iniciativa.  La idea es que los comisionados tengan perfiles variados. Se pensó en convocar a un artista, un intelectual, un político, un religioso, un jurista y un defensor histórico de los derechos humanos, entre otros.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite