Si bien la economía argentina tiene poco peso relativo en el mundo, los anuncios del gobierno suelen tener un fuerte impacto en nuestro continente. Fue el caso ayer, por el anuncio de la estatización de las AFJP, que se vio reflejado en los medios de varios países.
El periódico El Comercio, de Perú, por ejemplo, sacó el artículo en un recuadro de su tapa, con el título "Se estatiza sistema de pensiones en Argentina". Destacaron que " el mercado reaccionó negativamente" y la caída del Merval en un 11%.
En el mismo país, La República ubicó la noticia como una de las más destacadas de su primera plana, bajo el titular "Nacionalizarían AFP's (por AFJP) argentinas".
"Clima antiempresarial y polémico manejo económico llevarían a Argentina a tener el peor riesgo país del mundo", afirmó El Mercurio, de Chile, en el título más importante de su portada. Michele Bachelet, presidente del país trasandino, también impulsa una reforma al sistema previsional, pero que será de manejo mixto entre empresas privadas y el Estado.
La Razón, de Bolivia, también publicó el artículo en la portada, junto a una foto de la Presidente, titulado "Argentina estatiza fondo de pensiones".
La edición global del diario español El País tituló con una frase del discurso de la Presidenta: "Hemos acudido en socorro de nuestros jubilados", y destacó que hay "temor en Argentina por la decisión del Gobierno peronista de nacionalizar el sistema de pensiones".
Por último, El Observador, de Uruguay, también tomó el anuncio como una de las noticias más importantes del día. Bajo el titular "Argentina estatizó fondos de pensión", publicó una gran foto del discurso de Cristina.