INTERNACIONAL
EXCLUSIVO

Cómo viven los indignados de Washington

Perfil.com visitó el campamento Occupy D.C., y habló con algunos de sus integrantes. Qué esperan del Gobierno y cuáles son sus reclamos. Fotos y video.

Los indignados ocupan una de las zonas más caras de la capital estadounidense.
| Perfil.com

Ya llevan varios días de acampe en una de las zonas más selectas de la capital norteamericana. Ellos son los “occupiers de DC (ocupantes indignados)”, los jóvenes y (porque no también) varios sexagenarios que han decidido protestar, vivir a la intemperie y asentarse en la plaza adyacente a la emblemática avenida K, famosa por ser el centro neurálgico de los grandes lobbistas. Washington es el centro de la política norteamericana pero también concentra el poder de los grandes estudios de abogados que representan a las corporaciones más grandes, especialmente para su relación con la Casa Blanca y el Congreso.

Si bien el acampe empezó con algunos pocos protestantes debajo de un árbol, hoy gran parte de la plaza Mc Pherson está prácticamente tomada por los manifestantes. Acumulan comida y bebidas para varios días, allí cocinan precariamente y duermen. Había gran cantidad de bolsas de dormir desparramadas en el pasto de la plaza, pero durante las horas pico mucho de los manifestantes suelen caminar por las calles con pancartas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Plaza desarrollan reuniones tempranas para analizar “las actividades del día” y las “acciones de protesta” que van a realizar a distintas horas, en lo que parecería ser una agenda diaria bien cargada. Los manifestantes han dicho que suelen reunirse en “asambleas” en las cuales se decide que alternativas van surgiendo.

Si bien la policía no los autoriza a pernoctar, tampoco se ha visto represión hasta el momento en dicha Plaza. Está claro que no tienen permiso para estar acampando, pero igual los manifestantes lo hacen. Nos han comentado que la presencia policial se incrementa caída la tarde y suelen despertarlos los agentes de seguridad durante la noche con linternas.

Los grupos en Washington DC son dos. El de la Plaza Mc Pherson, que tiene como meta “luchar contra el corporativismo”, mientras que en otro parque (Freedom Plaza) hay otro grupo de “indignados” que protesta contra el militarismo de los EE.UU. Éste último grupo decidió, días atrás, ingresar por la fuerza al Museo Smithsoniano del Espacio y fueron reprimidos por la custodia del lugar utilizando potentes “sprays irritantes de pimienta”. Algunos de ellos fueron arrestados por la policía metropolitana.

Por su parte, los manifestantes que protestan contra las corporaciones en la plaza de la avenida K también vivieron una intensa jornada ayer, en la cual hubo arrestos, especialmente cuando decidieron irrumpir a protestar en el Capitolio, donde funciona el Senado estadounidense.

El movimiento de “Ocupación” está creciendo. No sólo ya se ve hace semanas en la costa Este de los EE.UU., como ser en ciudades como Nueva York en la zona de Wall Street, Washington ó Boston. También hay protestas en otras ciudades norteamericanas como ser Denver, Phoenix, Des Moines y Seattle, para mencionar algunas. Es un movimiento que lentamente va acaparando la atención de la prensa local, la cual al principio, los ignoraba.

(*) Especial de Perfil.com