INTERNACIONAL
Se eligen concejales, alcaldes y gobernadores

Complicado por la caída del petróleo, Chávez mide fuerzas en elecciones

La Revolución bolivariana depende de la venta del petróleo, en franca caída desde que se desató la crisis. La inseguridad y el abuso del poder, en la mira.

1121chavez468
| AFP

En el marco de una fuerte crisis mundial que afectó a Venezuela por la fuerte caída del precio del petróleo, sostén principal de esa economía, Hugo Chávez medirá sus fuerzas el próximo domingo cuando los ciudadanos de su país visiten las urnas para elegir concejales, alcaldes y gobernadores.

Si bien en un principio Chávez negó que la crisis fuera a afectar la economía Venezolana, lo cierto es que tuvo que salir a decir que su país no está al margen del conflicto que atraviesa al mundo entero. De hecho, los números hablan por si mismos: el precio del petróleo cotizaba esta mañana en el comercio asiático a 49,73 dólares el barril (159 litros), cuando hace poco tiempo había trepado a 150 dólares.

En ese contexto, mientras Chávez buscará medir la aceptación que tiene el proyecto socialista que impulsa desde hace 10 años –además de posicionar a su hermano en el estado de Barinas-, la oposición tendrá la chance de fortalecer la tendencia que inició en diciembre de 2007, cuando la reforma constitucional propuesta por Chávez fue rechazada por medio de un referéndum.

El secretario general del partido Podemos (disidente del chavismo), Ismael García, expresó en referencia a las elecciones que “lo que está en juego” el domingo próximo “es el destino definitivo de la patria”. “No es que elijamos gobernadores y alcaldes eficientes. (…) La gente rechazó la reelección indefinida en la reforma y las mismas cosas que la gente rechazó hoy están en juego” nuevamente, declaró según el portal noticias24.com.
.
Por su parte, para esta campaña el presidente venezolano realizó un recorrido maratónico por todo el país en compañía de los candidatos del Partido Socialista (PSUV). En una reciente entrevista con la AFP, el ministro de Información Andrés Izarra explicó que el presidente estaba explotando “la posibilidad real que tiene el partido de ganar en todas las gobernaciones”.

Nos estamos jugando el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, el futuro de Venezuela, el futuro del gobierno revolucionario, y también el futuro de Hugo Chávez”, declaró Chávez en estos días, mostrando que estas elecciones van mucho más allá del ámbito regional.

Dinastía. Para los pobladores de Barinas, Hugo Chávez es una especie de ser todopoderoso. Es que el estado que disputará en las elecciones su hermano mayor Adán es el que lo vio nacer hace 54 años. Casi todo el mundo en Sabaneta, donde el alcalde es justamente otro hermano de Chávez, Aníbal, es beneficiario de alguno de los programas sociales del gobierno.

Por ejemplo, María Teresa de la Cruz aprendió a leer y escribir con la misión alfabetizadora Robinson o José Moronta, un campesino que vive a las afueras del pueblo, recibió un crédito gubernamental para instalar una pollera comunitaria.

"Tenemos que asegurar una victoria contundente este domingo porque de ello dependerá que profundicemos la revolución y que podamos aprobar una enmienda a la Constitución para que Chávez siga gobernando hasta el 2021", asegura una vecina de Sabaneta.