Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, abandonó en la noche del viernes, y de manera abrupta, un banquete ofrecido por su contraparte peruana en el inicio de la Cumbre de las Américas y se regresó a su hotel en Lima.
Según informaron los periodistas que lo acompañan a la agencia AFP, el dirigente republicano no explicó su súbita despedida. Sin embargo, la salida ocurrió momentos antes del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigirse a su país anunciar el bombardeo sobre Siria.
Pence viajó a Lima en reemplazo de Trump precisamente por la crisis en Siria. El mandatario decidió quedarse en Washington tras el anuncio de que fuerzas del dictador Bashar al-Ásad fueron las responsables de un ataque químico sobre la población civil de Siria, lo que motivó la respuesta estadounidense.
Mauricio Macri tiene previsto reunirse con el vice norteamericano durante la cumbre. El presidente pedirá que la Argentina sea exceptuada de los aranceles al acero y al aluminio, y volverá a intentar que Estados Unidos abra la importación de productos argentinos como el biodiesel, la carne vacuna y ovina patagónica y los cítricos dulces.