INTERNACIONAL
JUICIO EN MIAMI

Con Franklin Durán culpable, la Justicia norteamericana no tiene dudas: los 800 mil dólares eran para Cristina

La condena al ex socio de Antonini Wilson, confirma las sospechas de financiamiento espurio a la campaña K. El comunicado de la fiscalía.

1103franklin468
| Cedoc

Ocurrió lo previsible. Después de seis días de deliberaciones, el jurado del juicio contra el venezolano implicado en el valijagate, Franklin Durán, llegó a un veredicto y fulminó las pocas esperanzas del bolivariano.


"Culpable" fue la palabra que retumbó en los oídos de las dos partes, que fueron hoy convocadas de urgencia a los tribunales de Miami, luego del que el Presidente del jurado le notificara a la jueza que se había llegado a un acuerdo unánime.

Durán, que deberá pasar sus días en el Centro Federal de Detenciones de Miami, fue encontradoculpable de conspiración y de actuar como agente de inteligencia de un gobierno extranjero dentro del territorio de los Estados Unidos, sin haberlo notificado al Departamento de Estado norteamericano.

Ahora, el empresario venezolano esperará el dictamen de la jueza Joan Lenard, que deberá dictar sentencia. En ese caso, Durán podría ser sentenciado a un máximo de 15 años de prisión. Lenard decidirá, además de los años que el venezolano deberá permanecer en prisión, cómo se computarán los años para cada cargo.

Para el cargo de conspiración, la Justicia norteamericana prevé un máximo de 5 años y en el caso de actuar como agente de un gobierno extranjero dentro del territorio de los Estados Unidos, sin autorización del Departamento de Estado, se prevé un máximo de 10 años. Lenard puede decidir que el acusado cumpla primero un cargo y después el otro o que los dos cargos se superpongan, en ese caso, el máximo se achica a 10 años.

Según fuentes con acceso a la causa en Miami, confirmaron a Perfil.com que la jueza esperará a tener posición tomada en la sentencia de los otros tres implicados en la causa y que ya se declararon culpables: los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello.

Tanto Maiónica , como Kauffman tenían fecha de sentencia a mediados de septiembre, pero fue pospuesta hasta que termine el proceso contra Durán. Según la vocera de la fiscalía de Miami, el 12 enero de 2009, se fijó como fecha para que la jueza diga la última palabra.

Durán formó parte de un complejo plan para lograr el silencio de Antonini Wilson. El objetivo era que el valijero ocultará el origen y destino de los 800 mil dólares incautados la madrugada del 4 de agosto en aeroparque y que además se haga cargo de esos miles de dólares. T

homas Mulvihill, fiscal del Estado de La Florida aseguró en varias oportunidades que el dinero era para la campaña electoral de Cristina Kirchner. Hoy, en un parte de prensa, la fiscalía lo volvió a aseverar.

De esta forma, con la culpabilidad de Durán sobre la mesa, para la Justicia norteamericana no quedaron dudas sobre la "colaboración" chavista a la gestión de Néstor y Cristina.

" Este caso demuestra nuestra determinación para garantizar que las actividades realizadas en los Estados Unidos están libres de influencia extranjera ilegal", agregó Jonathan Solomon, agente especial del F.B.I en Miami. Ahora, la defensa podría apelar el veredicto ante un tribunal superior de Atlanta, e incluso podría llevar su caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Por ahora, todas especulaciones.

(*) Enviado especial de diario Perfil al juicio en Miami