lunes 06 de febrero de 2023
INTERNACIONAL Gastos por u$s 800.000 en la fiesta

Con gran festejo, Lula busca apoyo

El PT gastará alrededor de 250.000 dólares en la fiesta de investidura de Lula, menos de la mitad de los 545.000 dólares que serán invertidos por el gobierno federal. Los festejos comienzan el lunes a las 14.

29-12-2006 21:35

Brasilia - Tras la abultada victoria que catapultó a Luiz Inácio Lula da Silva a su segundo mandato, unas 50.000 personas festejarán el lunes en Brasilia bajo la coordinación del oficialista José Zunga Alves de Lima.

Cuando Lula tomó posesión en la Presidencia brasileña por primera vez, el 1 de enero de 2003, el Partido de los Trabajadores (PT) previó que 120.000 personas se reunieron en Brasilia para saludar al nuevo mandatario. En ese entonces, sin embargo, las autoridades estimaron que sólo 71.000 militantes participaron en la fiesta. Según el PT de Lula, unos 300 autobuses llegarán en los próximos dos días a la capital federal, transportando a militantes y a representantes de movimientos campesinos aliados del mandatario.

Las calles de Brasilia fueron adornadas hoy con gigantescas pancartas, cuyo texto - "Lula presidente, tome posesión de Brasil"- generaron polémica y críticas por parte de la oposición. "Eso es lo que piensan Lula y el PT: que adquirieron el derecho a apropiarse de una nación", afirmó hoy el líder de la oposición conservadora en la Cámara Baja, José Carlos Aleluia.

El representante del PT en Brasilia, Vilmar Lacerda, estimó que el partido gastará alrededor de 250.000 dólares en la fiesta de investidura de Lula, menos de la mitad de los 545.000 dólares que serán invertidos por el gobierno federal. El partido oficialista está repartiendo invitaciones en las ciudades satélite de Brasilia, donde vive la población más pobre del Distrito Federal.

El programa. El inicio de los festejos está programado para las 14 hora local (16 GMT) del lunes. Lula, quien fue reelegido el 29 de octubre pasado con unos 58 millones de votos, saludará a la multitud por primera vez alrededor de las 15.30 (17:30 GMT), cuando pase por la Explanada de los Ministerios rumbo al Congreso, donde tomará posesión.

Después de hacer un discurso a la Nación en la sede del Parlamento, el mandatario se dirigirá al palacio presidencial del Planalto, donde hablará a la multitud antes de seguir para la fiesta oficial de su investidura, que reunirá a unas 1.600 personas.

Ningún gobernante fue invitado para la ceremonia de segunda investidura de Lula. Los países extranjeros se harán representar en los festejos por sus embajadores en Brasilia. Para el pueblo presente, la conmemoración incluirá un espectáculo musical con varios cantantes, que comenzará a las 19.30 (21:30 GMT).

Fuente: DPA

En esta Nota