INTERNACIONAL
Cambio estratgico

Con Irak fuera de control, Bush busca reemplazos

También suplantará a funcionarios de inteligencia y diplomáticos. John Negroponte será subsecretario de Estado. Los cambios deberánser aprobados por el Senado,dominado por la oposición demócrata.

0105bush468
El presidente estadounidense se apresta a anunciar una nueva estrategia para la guerra de Irak | CEDOC

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, reemplazará a los dos jefes militares de mayor rango en Irak y a funcionarios de inteligencia y diplomáticos, antes de presentar, la semana próxima, una nueva estrategia para la guerra.

Bush también se apresta a nombrar al vice almirante retirado Michael McConnell, ex director de la Agencia de Seguridad Nacional, para el cargo de director de la inteligencia nacional, informó la cadena CNN, que citó a fuentes gubernamentales, para reemplazar al actual jefe de inteligencia, John Negroponte, que asumirá el cargo de subsecretario de Estado, por debajo de Condoleezza Rice.

No obstante, ambas nominaciones deben ser aprobadas por el nuevo Senado, dominado por la oposición demócrata.

En tanto el actual embajador en Irak, Zalmay Khalilzad, será nombrado embajador en la ONU en reemplazo del controvertido John Bolton, cuyo mandato terminó el mes pasado. El sucesor de Khalilzad en Irak será Ryan Crocker, quien es embajador en Pakistán desde noviembre de 2004.

En el plano militar, el jefe del Comando Central estadounidense y el comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak también dejarán sus puestos y serán reemplazados. El almirante William Fallon sucederá al general John Abizaid, quien se apresta a retirarse, al frente del Comando Central, que supervisa a las fuerzas estadounidenses desplegadas entre el norte de Africa y Asia central.

En Irak, el general David Petraeus reemplazará al general George Casey como jefe de las fuerzas desplegadas en el país.

Fuente: Télam