sábado 11 de julio de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Pandemia de coronavirus
miércoles 20 mayo, 2020

Con más de mil muertos en un día, Brasil es el tercer país más golpeado por el coronavirus

Mientras el presidente Jair Bolsonaro sigue firme en su tesitura de que la Covid-19 no es más que una "gripecita", el conteo de muertes por la enfermedad no para de crecer.

Las medidas de aislamiento siguen siendo ignoradas por el gobiernos federal Foto: AFP
miércoles 20 mayo, 2020

Brasil confirmó este martes que sufrió más de mil muertes por coronavirus en un solo día, en concreto 1.179. Lo que supone un total de 17.971 decesos a causa de la pandemia en un país que en las últimas jornadas se sitúa como el tercero más afectado, sólo superado por Estados Unidos y Rusia.

De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por la Universidad Johns Hopkins, Brasil también registró este martes 17.408 nuevos casos, lo que supone un total de 271.628.

Brasil se suma a otros países que ya superaron el millar de muertes en tan solo 24 horas, como Estados Unidos, que llegó a registrar más de 2.600 a finales de abril; Francia, China y Reino Unido.

Este lunes Brasil, que desde el inicio de la crisis sanitaria global fue el lugar del continente sudamericano más afectado, superó a Reino Unido como tercer con más casos del nuevo coronavirus, tras haber hecho lo mismo días antes con respecto a Italia, Francia y España.

Aún con las más de mil muertes registradas este martes, sigue sexto, por detrás de los países anteriormente citados, en cuanto al número de víctimas.

Pese a estas cifras, el presidente Jair Bolsonaro se mostró en todo momento contrario a adoptar medidas de confinamiento por considerar que dañarían en exceso la economía del país.

Ante la falta de acción del Gobierno federal, las autoridades estatales y municipales apelaron al Tribunal Supremo, que decidió otorgar plenos poderes a gobernadores y a las autoridades municipales para definir sus propias medidas con las que contener el avance de la enfermedad.

Es precisamente en dos de los estados más afectados por la pandemia, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde sus gobernadores anunciaron la semana pasada que no acatarían el nuevo decreto de reapertura de servicios esenciales, al considerar que algunos de los mismos, como gimnasios, peluquerías y centros de belleza, no se correspondían con tal definición.

La medida tomó por sorpresa al hasta hace pocos días ministro de Salud, Nelson Teich, quien presentó su dimisión después de un mes en el cargo tras sustituir a Luiz Henrique Mandetta, firme defensor de las medidas de cuarentena y en constante tensión con Bolsonaro. Era notorio que Teich, quien no ofreció muchos detalles sobre su renuncia, no compartía las tesis de Bolsonaro sobre el uso de cloroquina para tratar a pacientes de la COVID-19.

Este martes 19 de mayo, Sao Paulo y Río de Janeiro han registrado su mayor número de decesos en 24 horas. El estado paulista confirmó 324 y supera las 5.000 víctimas mortales, mientras que en la región carioca han habido 227 decesos adicionales, elevando la cifra total a más de 3.000.

HV / DS

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5053

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.