Recordando los "cacerolazos" frente a los bancos durante el "corralito" en Argentina en 2001-2002, decenas de clientes de la filial luxemburguesa del banco islandés Kaupthing manifestaron hoy con secadores de pelo en Bruselas para pedir que se descongelen sus cuentas.
"Descongelen nuestro dinero", coreaban los manifestantes, con secadores de cabello en sus manos como símbolo. Según el "grupo K", una asociación de defensa de los clientes de Kaupthing, los manifestantes eran unos 150.
Como en Alemania y Noruega, las cuentas de los clientes de las filiales luxemburgueses de Kaupthing, incluyendo Bélgica, fueron congeladas la semana pasada tras a nacionalización de la casa matriz islandesa, enfrentada a un grave problema de liquidez.
Los manifestantes denunciaron en Bruselas sus dificultades para pagar sus facturas o la compra de bienes inmobiliarios planificada desde hace mucho tiempo. En Bélgica, Kaupthing está principalmente activo a través de su cuenta de ahorros que ofrecía las mejores opciones en el mercado belga.
Según el "grupo K", unas 10.000 personas habían suscrito una cuenta de este tipo con el banco islandés. Una delegación de seis personas en representación de los manifestantes fue recibida hoy por la mañana por los primeros ministros belga y luxemburgués, Yves Leterme y Jean-Claude Juncker, respectivamente. "Bélgica y Luxemburgo buscan, juntos, una solución para ayudar a los ahorristas de Kaupthing Bank", declaró Leterme al finalizar la reunión.
Fuente: AFP