INTERNACIONAL
A cinco enfermeras y a un mdico, en Libia

Condena a muerte por transmitir el Sida a niños

Las mujeres son búlgaras y el profesional, palestino. Habían sido acusados de inocular deliberadamente el virus a chicos libios, algunos de los cuales murieron. Rechazo de la Unión Europea.

1219condenaenfermeras468
Las enfermeras y el mdico al escuchar la condena a muerte de la Justicia libia por haber contagiado "deliberadamente" el virus del Sida a nios. | AFP
TRÍPOLI.- La justicia libia condenó a muerte este martes a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino acusados de haber inoculado deliberadamente el virus del sida a niños libios.

Al anunciarse la sentencia, en la sala del tribunal, en Trípoli, los condenados estallaron ensollozos y salieron del recinto tras una breve audiencia. En el exterior, las familias de los niños enfermos o fallecidos de sida recibieron el veredicto bailando y cantando.

La sentencia era muy esperada en la comunidad internacional y sobre todo en la Unión Europea (UE), de la que formará parte Bulgaria a partir de enero. La UE reclama la liberación de los acusados, que considera inocentes.

El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, pidió a Libia que reconsidere la pena de muerte a la que fueron condenadas las cinco enfermeras libias y un médico palestino, por estimar que es "un obstáculo para la cooperación con la UE".

Los seis acusados, encarcelados desde hace siete años, fueron condenados a muerte en mayo de 2004, pero el Tribunal Supremo libio ordenó un nuevo juicio, que comenzó en mayo.

En la última audiencia, el 4 de noviembre, se pidió la pena de muerte para todos los acusados.

Fuente: AFP