INTERNACIONAL
REPERCUSIONES POR EL REBROTE DEL CONFLICTO

Condena de la comunidad mundial al bombardeo en Franja de Gaza

Líderesdelos países más poderesos del planetacriticaron tanto a Israel como a Hamas. Llamaron a "evitar víctimas civiles".

default
default | Cedoc

La comunidad internacional condenó en duros términos los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza que provocaron la muerte de alrededor de 200 de civiles. Sin embargo, también apuntaron contra la organización radical islámica Hamas, a la cual acusan de provocar la acción militar.

Desde los Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe (George W. Bush está de vacaciones en Texas), llamó a Israel a "evitar víctimas civiles" e instó a Hamas a suspender todo apoyo al terrorismo y cesar sus ataques con cohetes de fabricación casera contra territorio israelí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel -que mantiene un bloqueo contra el territorio palestino- había amenazado con una dura reacción si Hamas no ponía fin al lanzamiento de cohetes. Ante la escalada militar del Estado judío, la Unión Europea (UE) reclamó un inmediato fin de las hostilidades y que cesara la violencia desproporcionada.

De acuerdo a la UE no existe una solución militar al conflicto, y se debe establecer un cese del fuego permanente. Organizaciones internacionales, diplomáticos y periodistas deben tener libre acceso al territorio palestino y todos los pasos fronterizos deben ser abiertos para que ingrese la ayuda humanitaria y el combustible.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acusó a Israel de hacer un uso desproporcionado de la violencia y consideró que el operativo militar debe terminar de inmediato. Pero también condenó los ataques palestinos y reclamó el fin de las "provocaciones irresponsables", que llevaron a la actual situación.

En el mismo sentido se manifestó el primer ministro británico, Gordon Brown, quien llamó al fin de la violencia y dijo estar "profundamente preocupado" por los ataques a Israel desde la Franja de Gaza y la respuesta de los israelíes. La única posibilidad de lograr la paz a largo plazo es "con medios pacíficos", agregó.

A su vez el ministro del Exterior de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se mostró "muy preocupado". "La Franja de Gaza corre peligro de hundirse en una nueva espiral de violencia", dijo el funcionario en declaraciones al semanario "Bild am Sonntag", en las que destacó que su gobierno no entiende por qué Hamas rompió unilateralmente la tregua.

"Hamas debe cesar inmediata y definitivamente los insoportables bombardeos de territorio israelí con cohetes caseros", dijo Steinmeier. Al mismo tiempo, el ministro apeló a Israel a "guardar en sus acciones militares el principio de proporcionalidad y hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles".

Desde Rusia, el portavoz del Ministerio del Exterior, Andrei Nesterenko, exigió de Israel "un cese de las acciones militares que tantas pérdidas y tanto dolor han provocado ya en la población palestina pacífica". Asimismo conminó a la organización radical palestina Hamas a poner fin al lanzamiento de cohetes caseros contra territorio israelí.