La Justicia de Brasil condenó a un diputado a realizar trabajo comunitario y a pagar una indemnización a otro congresista tras encontrarlo culpable de injuria y difamación contra otro congresista, a quien acusó en sus redes sociales de pedófilo.
Se trata de Alexandre Frota, un ex actor porno que fue electo diputado este año por el Partido Social Liberal (PSL), el mismo que lidera Jair Bolsonaro. El legislador fue condenado por publicaciones hechas en sus redes sociales con imágenes del parlamentario del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Jean Wyllys, a quien le atribuyó la frase: "La pedofilia es una práctica normal en diversas especies de animal (sic), anormal es su preconcepto".
En su fallo, la jueza Adriana Freisleben de Zanetti le dio a Frota una pena de dos años y 26 días de prisión en régimen abierto, lo que implica que no debe ser cumplida en una cárcel sino a través del trabajo comunitario, y también determinó el pago de una multa de unos 295.000 reales al damnificado.
Acusan a 300 curas por pedofilia en los Estados Unidos
Una de las penas alternativas determinadas por la jueza es que Frota auxilie en la destrucción de papeles que no sirvan más a la Justicia en uno de los foros federales del municipio donde tiene domicilio. La segunda limita los fines de semana del diputado, obligándolo a quedarse cinco horas del sábado y cinco del domingo en su residencia u otro establecimiento similar. El plazo de cumplimiento es el mismo de la pena privativa de libertad, según publicó el portal de la revista Veja.
En su defensa, Wyllys afirmó que nunca dijo la frase que le atribuye Frota y que siempre defendió los derechos de las minorías, sin posicionarse a favor de la pedofilia. El diputado del PSOL dijo que la publicación motivó manifestaciones de odio y amenazas por parte de quienes creyeron que el mensaje publicado era cierto.
Por su parte, la defensa de Frota argumentó que no cometió ningún delito y pidió que la acción fuera rechazada. Alegó también que Jean Wyllys estaba utilizando la acción como "plataforma electoral". Sin embargo, en su fallo, la jueza sostuvo que "la frase fue creada con la finalidad de difamar a Jean Wyllys, causando en la comunidad cibernética el sentimiento de repudio por empatía emocional con las víctimas de la pedofilia".
Otras condenas. No es la primera vez que Frota es condenado por sus dichos en redes sociales. En agosto de este año, fue obligado a indemnizar al músico Chico Buarque, luego de que el diputado publicara un collage de fotos con las imágenes del músico junto a Gilberto Gil y Caetano Veloso junto a una serie de insultos.
También este año fue obligado a borrar una publicación en Facebook con informaciones falsas sobre el diputado federal Chico Leite (Red-DF) y el juez Luis Eduardo Scarabelli. En tanto, el año pasado también fue obligado a borrar de sus redes otra acusación de pedofilia contra Caetano Veloso.
M.S./F.F.