INTERNACIONAL
colombia

Condenaron a prisión por espionaje a dos ex funcionarios de Uribe

Hurtado. Jefa de inteligencia. Espió a jueces y opositores.
| AFP

AFP
Bogota
La Corte Suprema de Colombia condenó el jueves a 14 años de cárcel a la ex jefa de inteligencia, María del Pilar Hurtado, por un escándalo de espionaje durante la presidencia de Alvaro Uribe, señalado por las víctimas de ordenar las escuchas ilegales.
Hurtado, ex directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenada por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Bajo sus órdenes se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, a la ex senadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, ex guerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell, según estableció la Corte Suprema.
La ex jefa de inteligencia deberá cumplir la pena en prisión, luego de que se mantuviera prófuga de la Justicia colombiana, al asilarse durante cuatro años en Panamá, donde se entregó el 30 de enero tras perder su condición de asilada. También fue condenado a ocho años el ex secretario general de Presidencia del gobierno de Uribe (2002-2010), Bernardo Moreno, por este caso de espionaje, conocido como “chuzadas”, y que tuvo un gran impacto mediático en Colombia.
Moreno fue condenado a ocho años de cárcel por haber solicitado algunas de las informaciones obtenidas ilegalmente a funcionarios del DAS. La Fiscalía pedía para él una pena de 10 años de cárcel.

Golpe. Estas sentencias son “un golpe al ex presidente Uribe, buena parte de la gente que lo rodeó va cayendo”, señaló el analista de la Universidad Javeriana, Fernando Giraldo.
El fallo “debilita” a Uribe y “lo sigue aislando frente a los poderes institucionales”, agregó.
Mientras, el senador izquierdista Iván Cepeda dijo tras conocer la decisión que “es evidente que la señora María del Pilar Hurtado y el señor Bernardo Moreno actuaron bajo órdenes explícitas del entonces presidente”.
Uribe, actual senador, goza de inmunidad, pero la Corte pedirá al Congreso que pueda ser investigado, como piden las víctimas.