INTERNACIONAL
Conflicto de las fronteras

Condoleezza Rice llamó a optar por la vía diplomática

La secretaria de Estado estadounidense instó a los países en conflicto a bajar los decibeles. El vicepresidente colombiano afirmó que no hay riesgo de guerra.

default
default | Cedoc

Mientras el conflicto entre Colombia y Venezuela evidencia una escalada en el nivel de violencia, con Caracas reforzando las tropas en la frontera bilateral, la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice rompió el silencio y llamó a las partes a intentar resolver sus diferencias por la vía diplomática.

En medio de un clima de suma tensión, Rice instó a los gobiernos a bajar los decibeles. “ Estados Unidos aboga fuertemente por la resolución diplomática de esta serie de circunstancias recientes", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa luego de una reunión de ministros de relaciones exteriores de la OTAN.

Mientras tanto, en Caracas, el presidente Hugo Chávez se reúne con Cristina Fernández de Kirchner para firmar acuerdos comerciales entre los países, pero también para analizar la evolución del conflicto.

Ayer, la mandataria sostuvo un encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego del cual insistió en que la operación militar del ejército colombiano implicó una violación a la soberanía ecuatoriana.

Intentando calmar los ánimos, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó que no hay riesgo de guerra con los países vecinos.

"No creo que haya un riesgo de guerra. El Gobierno colombiano ha sido muy claro en que no usará la fuerza," dijo Santos a la agencia Reuters en una entrevista durante su visita a Bruselas para mantener conversaciones con líderes de la Unión Europea.

Santos ratificó que el gobierno de Uribe “no caerá en el juego de la provocación”, en referencia a la movilización de las tropas venezolanas a la frontera bilateral.

El conflicto entre Venezuela, Ecuador y Colombia estalló el sábado pasado, tras una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Raúl Reyes, número dos de las FARC, murió durante la ofensiva del ejército de Uribe.