INTERNACIONAL
El susto de la secretaria

Condoleezza Rice tuvo que esperar a que terminara un bombardeo para aterrizar en Bagdad

La aeronave en la que viajaba la Secretaria de Estado tuvo que sobrevolar el aeropuerto durante 45 minutos porque "había disparos de cohetes en la zona".

1005condolezza468
Condoleezza Rice, demorada en el aire en Irak. | AFP.
Condoleezza Rice, Secretaria de Estado estadounidense, pasó un susto en Irak, luego de que el avión en el que viajaba tuviera que sobrevolar el aeropuerto de Bagdad durante 45 minutos, a causa de "disparos de cohetes en la zona".

La información la confirmó el vocero presidencial de la Casa Blanca, Sean McComarck, quien señaló que la delegación norteamericana que encabezaba Rice venía a bordo de un aparato militar C130.

Rice había embarcado al avión de guerra C130 en la ciudad turca de Incirlik, después de aterrizar con el oficial Air Force 2, procedente de Tel Aviv, donde se reunió con el Jefe de Gobierno israelí, Ehud Olmert, de quien obtuvo un compromiso de respaldo humanitario a los palestinos.

Después de que Rice junto con su comitiva lograran aterrizar en la capital iraquí, la Secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush, se entrevistó con el primer ministro, Nuri Al Maliki, a quien le aseguró que los Estados Unidos “seguirá siendo amigos fiel de los iraquíes”.

Asimismo, Rice, en el marco de la gira por Medio Oriente, manifestó su propósito de impulsar el proceso de “reconciliación nacional” en Irak.

La ex consejera de Seguridad dijo que “nuestro papel (en Irak) consiste en alentar a todas las partes a actuar para una pronta solución, puesto que es evidente que la situación de la seguridad no puede ser tolerada”, afirmó Rice quien agregó que “la inacción política no ayuda”.