INTERNACIONAL
CRISIS EN BRASIL

Confesaron sobornos a Lula y Rousseff por 80 millones de dólares

Directivos del grupo JBS declararon ante la Justicia el pago de sobornos a los expresidentes por 80 millones de dólares.

0519_dilma_lula_g_ced
Dilma y Lula | Cedoc

Documentos divulgados hoy por la Corte Suprema de Brasil revelaron que directivos del grupo JBS confesaron ante la Justicia el pago de sobornos por 80 millones de dólares al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a su sucesora Dilma Rousseff

De esta forma, Lula y Rousseff fueron acusados por directivos del gigante cárnico JBS de facilitarle a esa empresa el acceso a multimillonarios créditos del Banco de Fomento Estatal, pagados desde 2005. El intermediario de esas negociaciones habría sido Guido Mantega, ministro de Hacienda en ambos Gobiernos, publicó el diario brasileño Estadao. 

En los documentos de la Corte, Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, y Ricardo Saud, el exdirector de Relaciones Institucionales del grupo, sostienen que los sobornos pactados con Mantega desde 2005 alcanzaron la suma de 80 millones de dólares, depositados en diversas cuentas bancarias abiertas en el exterior. 

Como contraprestación, JBS se beneficiaba de créditos del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad de fomento estatal que también es investigada por supuestas irregularidades relacionadas con la trama corrupta descubierta hace tres años en Petrobras. 

Según uno de los segmentos de la confesión, que tiene más de 2.000 páginas, Batista dijo a la justicia que varias veces preguntó a Mantega si Lula y Dilma estaban al tanto de todas las negociaciones y que el exministro siempre lo confirmó.