INTERNACIONAL
Audiencia judicial en Guantnamo

Confesó uno de los cerebros del ataque del 11-S

Se trata del paquistaní Jalid Sheij Mohammed, miembro de la red Al Qaeda, que admitió su responsabilidad en los atentados. "Soy responsable de la operación del 11 de setiembre de A a la Z", aseveró.

default
default | Cedoc

Washington - El paquistaní Jalid SheiJ Mohammed admitió haber colaborado en la planificación del ataque del 11 de setiembre de 2001 en los Estados Unidos, durante una audiencia judicial en Guantánamo, según una grabación divulgada este miércoles.

El paquistaní miembro de la red terrorista Al Qaeda admitió su responsabilidad en los ataques, en su declaración leída por un funcionario estadounidense durante una audiencia judicial destinada a determinar el estatuto de Sheij Mohammed de "combatiente enemigo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Soy responsable de la operación del 11 de setiembre de A a la Z", dijo Sheij Mohammed en una declaración leída en su nombre, durante una audiencia en la que el paquistaní estuvo presente.

El Pentágono no autorizó a los periodistas a asistir las audiencias. Los abogados de los detenidos tampoco fueron autorizados a estar presentes.

Hasta su arresto en Pakistán en mayo de 2003, Sheij Mohammed, de 41 años, había sido jefe militar y responsable del "Departamento de Operaciones Exteriores" de Al Qaeda. Estuvo detenido en secreto desde esa fecha.

Los Estados Unidos lo considera como responsable operacional de los atentados del 11 de setiembre. Sheij Mohammed igualmente reconoció su responsabilidad por los atentados cometidos en 1993 contra el World Trade Center en Nueva York y contra una discoteca en Bali (Indonesia).

En total, reconoció su responsabilidad en 31 operaciones, entre ellas los intentos de asesinato de los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y Jimmy Carter y contra el papa Juan Pablo II durante un viaje del pontífice a Filipinas.

El paquistaní también indicó que preparaba una segunda ola de atentados luego de los del 11 de septiembre contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington. Los blancos de estos atentados serían la Library Tower en Los Angeles (oeste), la Sears Tower en Chicago (norte), el Plaza Bank en el estado de Washington (noroeste) y el edificio Empire State en Nueva York.

Fuente: AFP