El ex mandatario sandinista Daniel Ortega fue elegido como presidente al obtener el 38,07 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas en Nicaragua el pasado domingo, de acuerdo al cómputo oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Después del quinto conteo difundido por el CSE, donde se había escrutado el 91,48 por ciento de las 11.274 mesas electorales del país, Ortega aventajaba por nueve puntos porcentuales al candidato del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) -respaldado por los Estados Unidos- , Eduardo Montealegre, quien reconoció la victora del partido Unidad, Nicaragüa Triunfa, según informó la agencia DPA
En un tercer puesto se colocaría el ex vicepresidente liberal José Rizo, con el 26,21 por ciento de los votos, según lo anunció el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
Mientras tanto, el mismo informe, que confirma la indeclinable victoria de Ortega, otorga al partido Frente Sandinista la mayoría de votos en diez de las 16 provincias del país, en algunos casos con cifras superiores al 50 por ciento.
En cuarto lugar, el escrutinio sitúa al sandinista disidente Edmundo Jarquín (6,44 por ciento) y en quinto y último a Edén Pastora (0,27 por ciento).
Los anuncios preliminares fueron recibidos desde muy temprano con muestras de alegría por los simpatizantes de Daniel Ortega y con críticas de sus rivales políticos y empresarios privados que en principio cuestionaron los resultados.
Confirmado: Ortega, electo presidente de Nicaragua
El ex mandatario se impuso en los comiciosdel domingo pasado con el 38,07 por ciento de los votos. Eduardo Montealegre, candidato por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), finalmente reconoció la victoria del sandinista.
