INTERNACIONAL
El da de la primera huelga masiva contra el Gobierno

Confirmado: Sarkozy se separó de su mujer Cecilia

Después de los rumores, el anunció se hizo oficial. “No harán ningún comentario”, afirmó la nota gubernamental. Los principales diarios franceses ya daban como confirmada la noticia y anticipaban el inicio de los trámites de divorcio.

1018sarkozy468afp
| AFP

París - El presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Cecilia anunciaron hoy su separación por "consentimiento mutuo", indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

"Cecilia y Nicolas Sarkozy anuncian su separación por consentimiento mutuo. No harán ningún comentario", anunció el comunicado del Elíseo, de apenas 15 palabras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La prensa francesa estimaba hoy como inminente el anuncio oficial de una separación del presidente Nicolas Sarkozy y de su esposa Cecilia, noticia destacada en la portada de varios diarios.

"Se dio vuelta a la página", fue el título de la información del popular Le Parisien en que se señala que "Nicolas y Cecilia Sarkozy iniciaron un procedimiento que debería culminar en un divorcio por acuerdo mutuo". "Algo inédito para una pareja presidencial" precisó el diario que dedicó tres páginas al tema.

Con el titular "Desperate housewife" ("Ama de casa desesperada") en la portada, el diario de izquierda Liberation prefirió ironizar, en referencia a la serie de televisión estadounidense en que las protagonistas esconden una realidad tumultuosa y conflictiva bajo una apariencia respetable y normal. "Cecilia iza las velas", comentó Liberation en una de las seis páginas que dedicó al caso y donde informó, tal como Le Parisien, que Cecilia Sarkozy presentó el lunes una demanda de divorcio ante un juez que la habría presentado luego al jefe del Estado.

Le Figaro (derecha) se limitó a destacar en primera página que "la pareja Sarkozy es objeto de rumores".

La prensa regional comentó también ampliamente "la probable separación de la pareja presidencial". Anticipándose un tanto a los hechos, Le Midi Libre (sur) se refirió a "ese choque muy al estilo de Sarkozy entre vida privada y vida pública donde, en un día de huelga nacional, por fin se hace oficial el divorcio del presidente y de una esposa que, desde los acontecimientos de mayo (la elección presidencial) cumplía al mínimo en el Elíseo las funciones de Primera Dama".

El anunciado divorcio también estaba en los titulares de los semanarios. "El choque de una ruptura anunciada" tituló Le Point. Para Le Nouvel Observateur (izquierda) es "el octubre negro de Sarkozy", con la huelga de los transportes, la polémica en torno a la ley de inmigración y los exámenes genéticos, la derrota de Francia en la copa mundial de rugby y Cecilia.

"El caso Cecilia", tituló también L'Express, destacando que durante más de cinco años, "la pareja mezcló lo privado y lo público y llenó el espacio de la información hasta la saturación".

 

Fuente: AFP