INTERNACIONAL
los abogados del topo

Confirmaron reunión Cristina-Snowden en Moscú

Encuentro. La Presidenta “estaba muy entusiasmada” con las revelaciones del ex espía de EE.UU.
| Cedoc

El abogado de Edward Snowden en Rusia, Anatoli Kuchurena, confirmó ayer que Cristina Kirchner se reunió con el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) durante su última visita a Moscú, entre el 21 y el 23 de abril.
“Sí, se reunieron, durante un poco más de una hora”, dijo Kuchurena.
PERFIL habló en exclusiva con otro de los letrados de Snowden, Anthony D. Romero, director de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos, quien precisó que “nosotros ayudamos en la logística de esa reunión” ya que la entidad a la que pertenece representa en Estados Unidos a Snowden, refugiado en Rusia con un permiso de tres años concedido por el Kremlin.
Romero, quien visitó Buenos Aires invitado por el CELS para dar una charla sobre la represión policial en distintos lugares del mundo, brindó más detalles del encuentro: “fue una reunión secreta de más de una hora en un hotel”, que podría haber sido el Four Seasons en Moscú, donde la jefa de Estado participó del Foro Empresarial Argentino-Ruso.

Silencio. Lo que le llamó la atención al representante de ACLU, quien desde un principio defiende a Snowden de los cargos de espionaje a los que se enfrenta en Estados Unidos por haber divulgado en el año 2013 información considerada como “secreto de Estado”, fue que “los funcionarios argentinos aclararon que en un primer momento no dirían nada de la reunión porque lo harían una vez que volvieran al país”. Pero como eso no sucedió, Romero reflexiona: “lo que yo pienso es que cuando llegaron, la Embajada americana presionó a la Presidenta para que no lo anunciara” y así no se vieran afectadas las relaciones bilaterales con EE.UU.
Según Romero, del encuentro también habría participado el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. “Ella dijo que había leído el libro Sin un lugar donde esconderse, de Glenn Greenwald, estaba muy entusiasmada con él. Le hizo muchas preguntas”, agregó.
Al miembro de ACLU, desde el Gobierno le habrían pedido específicamente que no hablara del tema: “me pidieron que no se lo dijera a la comunidad de derechos humanos en Argentina porque lo iban a hacer ellos, pero no se hizo”.
Luego de hacerse público el encuentro, la única voz oficial que habló fue  Aníbal Fernández, quien ayer aclaró no estar al tanto. “No me ha hecho ningún comentario al respecto, y como usted comprenderá no sería tan desubicado de preguntarle a la Presidenta con quién se reúne”, aclaró Fernández.  
Días antes de la llegada de Cristina Kirchner a Rusia, se habían publicado una serie de cables filtrados por Snowden que revelaban espionaje por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña a la Argentina por el tema de las islas Malvinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite