INTERNACIONAL

Conmoción en Uruguay por detención de dos "enfermeros asesinos"

Están acusados de matar a 60 pacientes. “Lo hicimos por piedad”, confesó uno. Se investiga si se conocían entre sí y si "trabajaban en forma independiente".

Se estima que los detenidos mataron a unas 60 personas.
| AFP.

La justicia uruguaya procesó con prisión a dos enfermeros por el homicidio de pacientes y a un tercero por encubrimiento de homicidio, informó la abogada de uno de los acusados, indicando que su defendido cometió los asesinatos "por piedad". Los detenidos son dos hombres de 39 y 46 años, y una mujer -compañera de uno de ellos- que fue procesada como cómplice.

"Mi cliente fue procesado por una serie de delitos de homicidio", dijo la abogada Inés Mazziotti. Agregó que el enfermero confesó haber cometido varios crímenes y declaró que "lo hizo por móviles de piedad". "Después de 20 años de CTI (Centro de Tratamientos Intensivos), con estrés y entre la vida y la muerte, no pudo soportarlo más", añadió la abogada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indicó más temprano a la agencia AFP el juez Rolando Vomero, a cargo de la investigación, el caso involucra "una serie de muertes en un caso en un CTI y en otro caso en cuidados intermedios". El diario El País informó que habrían cometido al menos 60 homicidios por los detenidos, que "trabajaban de forma independiente y apenas se conocían".

El Ministerio de Salud Pública manifestó en un comunicado su "honda preocupación" por el caso y convocó a la Comisión de Seguridad del Paciente y envió inspecciones a los servicios afectados, "de modo de recabar más datos que colaboren con la investigación policial y judicial".