INTERNACIONAL
El triunfo de la derecha

Conozca a Sebastián Piñera, el millonario que presidirá Chile

Accionista mayoritario de LAN, y dueño de un canal de TV y un club de fútbol. La fortuna del hombre de la derecha chilena.

1213sebastianpinera468
| Cedoc

Sebastián Piñera, un millonario empresario con helicóptero propio, dueño de un canal de televisión y un club de fútbol, le ganó el ballottage a Eduardo Frei y hará que la derecha vuelva a gobernar, tras 20 años de gobiernos de centro izquierda.

Sus aliados lo consideran una persona hábil en los negocios, aunque sus adversarios dicen que es calculador e indolente a la hora de amasar fortuna, tanto que en la campaña surgió el apelativo de Sebastián "Piraña" en internet.

Con 60 años, fue la segunda vez que se postuló a la presidencia tras perder en 2005 ante la actual mandataria, Michelle Bachelet. Como empresario, amasa una fortuna de 1.200 millones de dólares, con intereses en casi todas las áreas de la economía chilena, lo que ha generado dudas sobre si ello es compatible o no con el cargo de presidente.

Accionista mayoritario de la aerolínea LAN, propietario del popular club Colo Colo -del que no es hincha- y dueño del canal Chilevisión, entre otras propiedades, se ha hecho acreedor al apelativo de 'el Berlusconi chileno', en alusión al primer ministro italiano. "Preocupa la relación entre política y negocios. Él tiene interés en sectores regulados por el Estado chileno y también en empresas de otros países. Ello puede influir mañana en sus decisiones", asegura el senador Jorge Pizarro, jefe campaña del candidato oficialista, Eduardo Frei.

En abril de 2009, para acallar críticas, Piñera delegó la administración de gran parte de su fortuna en una figura de fideicomiso ciego, donde no interviene en las decisiones de negocios. No obstante, mantiene su propiedad sobre LAN, la que, dice, venderá antes de asumir el mandato el 11 de marzo, si resultara electo. "Claramente, el tema de negocios y política afecta a los votantes de Frei más que a los de Piñera. Los votantes de Piñera no lo ven como un problema", explica la directora de la Encuestadora Mori, Marta Lagos. Y agrega: "Para muchos, incluso, si Piñera es capaz de crear riqueza para él, muchos pueden pensar que también puede hacerlo para todos".

Considerado frío y poco afectuoso, durante la campaña, Piñera pasó a mostrarse cariñoso con la gente en distintas actividades, rodeado de su familia -esposa y cuatro hijos- y hasta haciendo la coreografía de Thriller (de Michael Jackson) en un programa de televisión.

"Me cuesta expresar mis sentimientos pero la campaña me ha hecho más cercano", admitió Piñera. Su hija Magdalena, en tanto, asegura: "Almorzamos los fines de semana juntos, veraneamos siempre tíos, primos y hasta abuelos, y eso en gran parte se debe a mi padre". Mientras que José Miguel Izquierdo, miembro de su equipo de campaña y amigo, destaca: "Tiene una personalidad difícil, es menos de demostrar afectos pero su carácter empresarial definitivamente lo acerca a los problemas de la gente".

También se ha mostrado abierto a legislar sobre la unión civil de parejas homosexuales a pesar de las críticas de la UDI, el partido ultraconservador que integra su alianza. Piñera enfrenta el domingo al oficialista Eduardo Frei, quien es respaldado por una coalición de centro izquierda conocida como La Concertación, que lleva 20 años en el poder tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet. Si Piñera gana, la derecha volverá al poder después de 50 años.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite