INTERNACIONAL
Venezuela

Conozca Lina Ron, la "Luis D'Elía" de Chávez

La dirigente que encabezó el ataque a Globovisión dice defender a los pobres "de la oligarquía y el imperialismo", pero a veces pone en jaque al propio oficialismo. "Con Chávez todo, sin Chávez plomo", dice.

0803linaron468afp
| AFP

Nacida el 23 de setiembre de 1959 en Anaco, Lina Ninette Ron Pereira es conocida como "la incontrolable" en Venezuela. Ese, justamente, es el título de su biografía, publicada no hace mucho por el periodista Douglas Bolívar. Fundadora de la Unión Popular Venezolana, un partido menor que apoya al PSUV de Hugo Chávez, Ron comenzó a ganar protagonismo público en 2001, cuando fue una de las principales protagonistas de una protesta frente a embajada estadounidense en Caracas.

Hija del concejal Manuel Ron Chira, estudió medicina en Caracas, pero aunque no terminó la carrera, allí comenzó su camino como dirigente estudiantil de izquierda, que la llevaría al Comité de Luchas Populares (CLP). Desde allí defendió, además de estudiantes, a vendedores ambulantes y ocupantes de casas usurpadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dirige actualmente el Centro Cultural Cristóbal Altuve, ubicado en la antigua Plaza Andres Eloy Blanco (que fue tomada por ella y sus seguidores), además de participar en algunos programas de TV, aunque su tarea prioritaria es el activismo político pro Chávez.

Una de sus frases más conocidas es "Con Chávez todo, sin Chávez plomo", pero y según su biografía, Ron dice "luchar a favor de los más desposeídos, para liberarlos de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela". Su explosivo comportamiento ha puesto al propio Chávez en problemas, que fue quién alguna vez la calificó de "incontrolable" y, hay que resaltarlo, Ron mantiene diferencias con algunos sectores sectores chavistas, que no ven con simpatía a los "movimientos de calle" que responden a la combativa dirigente.

El año pasado, Ron tomó con sus seguidores la sede del Palacio Arzobispal de Caracas. Ella dice que la ocupación fue pacífica, pero otras voces han tildado ese acto de violento y agresivo. Todo es blanco o negro en la Venezuela chavista, se sabe, pero queda claro que Ron encabeza a los "movimientos sociales" ´más duros del oficialismo. Con Globovisión ha tenido varios episodios de intimidación, reclamando que "terminen de defender intereses norteamericanos y atentar contra el Presidente y contra Venezuela".