INTERNACIONAL
Promete ser multitudinaria

Convocan a concentración contra ETA en Madrid

La manifestación, a la que asistirán esta tarde partidos de izquierda y de derecha, pondrá a prueba la unidad de los españoles. El sábado pasado un ataque de ETA dejó como saldo un muerto y un herido grave.

1204zapatero468
| AFP

Madrid- La unidad de los españoles frente a ETA será puesta a prueba hoy durante una gran concentración convocada para la tarde en Madrid por varios partidos políticos para protestar la muerte de un guardia civil, el sábado en Capbretón, sudoeste de Francia.

El presidente, José Luis Rodriguez Zapatero, y su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajaron hoy a Bayona, sudoeste de Francia, para visitar al segundo guardia civil, gravemente herido el sábado por el ataque de un comando de ETA.

Fernando Trapero, de 23 años, fue alcanzado por dos proyectiles en una pierna y la cabeza y se encuentra hospitalizado desde el domingo "en estado de muerte cerebral", según el director del hospital de Bayona.

El presunto comando de la organización independentista vasca disparó, supuestamente a sangre fría, sobre los dos guardias civiles que iban desarmados y que realizaban una misión de información, de la que estaban al corriente los servicios franceses.

La víctima mortal, la primer muerte cometida deliberadamente desde mayo del 2003 por ETA --responsable de 819 muertes en España en 39 años de "lucha armada" por la independencia del País Vasco-- logró, al menos en apariencia, recomponer los trozos de una unión rota de los españoles frente a la "banda terrorista".

Por primera vez desde el acceso al poder de Rodríguez Zapatero en marzo del 2004, los españoles fueron convocados, mezcladas todas las tendencias políticas, a concentrarse silenciosamente a las 19 en el centro de Madrid.

Esta manifestación unitaria, en la que no participará Rodríguez Zapatero, pero si el líder de la derecha opositora Mariano Rajoy, fue convocada por todos los partidos políticos bajo el lema: "Por la libertad y por la derrota de ETA".

Los conservadores del Partido Popular (PP) se sumaron al acto, tres meses antes de las elecciones legislativas para las que los sondeos los dan perdedores.

El frágil consenso logrado tras el atentado de Capbretón, registró, sin embargo, fisuras visibles.

Ayer en Madrid, tuvo lugar una de las concentraciones silenciosas convocadas en todo el país en medio de un ambiente enrarecido y crispado. "Cómplices de ETA, fuera de aquí", o "Zapatero haz tus malETAs y vete con ETA", fueron algunos de los gritos de un centenar de personas, en su mayoría de la tercera edad.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció que no participará en la concentración de hoy, en la cual se esperan numerosas personalidades de la izquierda y la derecha.

Este colectivo conservador exige que sea anulada la resolución del Parlamento, de mayo del 2005, aún vigentes, que autoriza al ejecutivo a negociar con ETA si manifiesta una clara intención de renunciar a la violencia.

El rey de España, Juan Carlos, condenó firmemente ayer el atentado de ETA e instó a los españoles a la unidad, en una cena ofrecida en honor de la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo.

"En estos momentos de intenso dolor", dijo "debemos redoblar los esfuerzos para acabar con el terrorismo desde la necesaria unidad de los demócratas, la eficaz acción de la justicia y la abnegada labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Fuente: AFP