Corea del Norte anunció hoy que va a proceder a una prueba nuclear para reforzar su capacidad de autodefensa ante "la hostilidad" de Estados Unidos, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano que difundió la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte "va a proceder en el futuro a una prueba nuclear con la condición de que la seguridad sea totalmente garantizada", declaró el ministerio, según consigna la agencia de noticias AFP.
Según la cúpula norcoreana, "la extrema amenaza de Estados Unidos de desatar una guerra nuclear, junto con las sanciones y presiones (impuestas por Washington), obligan a la República Democrática Popular de Corea a realizar una prueba nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa".
Recordando que Corea del Norte ya se declaró potencia atómica (en 2005), el comunicado destaca que esta "posesión supone de antemano la realización de una prueba nuclear".
Japón calificó los planes de Kim Jong Il de "intolerable amenaza para la paz". Según el ministro de Exteriores, Taro Aso, su país propondrá medidas severas en el momento en que se produzcan las pruebas.
De igual manera se pronunció el nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien calificó de "inaceptables" estos planes y pidió a la comunidad internacional "responder duramente".