Corea del Norte no prevé realizar más ensayos nucleares, según aseguró en Pyongyang el "hombre fuerte" del país, Kim Jong Il, a un enviado especial chino, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Kim Jong-il habría clarificado su posición sobre el hecho de que no habrá otro ensayo nuclear", indicó Yonhap, citando una fuente diplomática no identificada en Pekín.
En tanto, el comisario de Estado chino, Tang Jiaxuan, se reunió ayer con Kim Jong II en la capital norcoreana. Tang dijo hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que sus conversaciones con Kim "no habían sido en vano", en un aparente resumen optimista de los esfuerzos de China por persuadir a Corea del Norte a fin de que regrese a la mesa de negociación y suspenda su programa nuclear.
"Afortunadamente mi visita en esta ocasión no ha sido en vano", dijo el comisario a Rice antes de que comenzaran las conversaciones a puerta cerrada en Pekín.
El enviado especial no ofreció ningún detalle más sobre el llamamiento de la comunidad internacional para que Pyongyang se siente a dialogar. La secretaria de Estado norteamericana y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Li Zhaoxing, urgieron hoy a Corea del Norte en Pekín a regresar "sin condiciones" a las conversaciones a seis bandas para lograr el cese negociado del programa norcoreano para el desarrollo de armas nucleares, informó la agencia de noticias DPA.