INTERNACIONAL
Pandemia de Coronavirus

Crecen los pedidos de renuncia de Bolsonaro, quien llama a la gente a que salga a trabajar

El mandatario convocó a la población a abrir los comercios e industrias, y desafió a los médicos y gobernadores que piden más restricciones por el coronavirus.

Bolsonaro
Jair Bolsanaro | AFP

En un clima de creciente tensión, la Cámara de Diputados de Brasil dio media sanción en la noche del jueves 26 de marzo a una ley que crea una renta mínima de entre 120 y 240 dólares mensuales por tres meses para más de 25 millones de trabajadores informales afectados por las restricciones del coronavirus. La votación fue una derrota para el gobierno de Jair Bolsonaro, que había ofrecido el equivalente a 42 dólares mensuales. La medida costará 8.600 millones de dólares y puso a gran parte del Congreso contra el mandatario. El proyecto de renta mínima, una bandera del opositor Partido de los Trabajadores (PT), fue apoyado hasta por la derecha liberal.

A un mes del primer caso de coronavirus en Brasil, este jueves en el vecino país ya se registraban 77 muertos por el Covid 19 y 2915 personas contagiadas. En este marco, el jefe de Estado convocó ayer a la población a salir a las calles y a abrir los comercios e industrias para evitar un "caos económico con saqueos", desafiando a los médicos y a los gobernadores. A contramano, el Congreso y 27 gobernadores piden al gobierno acelerar las medidas para asistir a la población que está sin poder trabajar, sobre todo los más pobres, del sector informal y servicios.

Bolsonaro llama a Brasil a restar importancia al coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, Bolsonaro descartó las medidas sanitarias de los gobernadores, con los que entró en colisión. Además, se negó ayer ante periodistas en el Palacio de la Alvorada a mostrar los análisis que se hizo para saber si tiene coronavirus y en tono jocoso invitó a una reportera a dormir con él para confirmarlo. También posó con el remedio cloriquina para la malaria, al que quiere imponer como último recurso para los enfermos terminales de Covid19. "Yo se lo daría a mi madre de 93, si es el último recurso", dijo Bolsonaro, pese a que el remedio aún está en fase de test y no está autorizado para coronavirus y sí para malaria y lupus. 

En este marco, los gobernadores, incluso los ultraderechistas y neoliberales, firmaron días atrás un petitorio para poner en marcha la renta mínima universal que sancionó como ley en 2005 el entonces presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, líder opositor que en Facebook comentó que llegó la hora para la renuncia o impeachment de Bolsonaro. "O este ciudadano renuncia o se enfrenta a un impeachment, porque no es posible que alguien sea tan irresponsable de jugar con la vida de millones de personas", explicó en una retransmisión en vivo.

Con 2.200 contagios de coronavirus, Bolsonaro se resiste a imponer una cuarentena

En esa línea, dirigentes del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) también comenzaron a reunir a famosos para pedir el juicio político, que debe ser autorizado por el llamado "equilibrista" del poder en Brasilia, el diputado Maia, uno de los aliados más importantes de Bolsonaro y el presidente de la Cámara de Diputados, quien ya consideró "equivocado" el discurso del mandatario y dijo que "los brasileños deben seguir las normas determinadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud".

Del mismo modo, los pedidos de renuncia y las protestas populares desde las ventanas de las residencias se multiplican en todos los sectores del país, así como las solicitudes formales ante el Tribunal Federal Supremo de un impeachment al presidente. Esto es porque todas las regiones brasileñas tienen muertos por coronavirus. A San Pablo le siguen Río de Janeiro con 9 muertes, Ceará con 3, Pernambuco con 3, y con uno cada uno Amazonas, Santa Catarina, Goiás y Rio Grande do Sul. Los casos positivos subieron de 2433 a 2915 en un día.

AB/FeL