El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró "extemporánea" la rectificación propuesta el martes por el diario El Universo, al que demandó por injuria, y expresó que este caso sentará "un precedente histórico".
Correa pide tres años de cárcel para tres directivos y el ex editor de opinión del rotativo, Emilio Palacio, y una indemnización de 80 millones de dólares. El abogado del presidente, Alembert Vera, rechazó la conciliación durante la diligencia que duró casi seis horas.
"Jamás debió ocurrir una barbaridad así. Y si ocurría tremenda barbaridad, tremenda difamación, tremenda calumnia, tremenda patraña, tremendo irrespeto a la verdad histórica, al día siguiente hubiera rectificado el diario", dijo Correa en rueda de prensa tras la audiencia final.
El mandatario añadió que la causa penal -cuyo fallo se conocería a fines de esta semana- sentará un "precedente histórico", y subrayó que "el momento de los caballeros ya pasó".
El Universo ofreció publicar un escrito de Correa para que aclare lo dicho por Palacio, según dijo con el fin de que el texto satisfaga las expectativas del mandatario, de acuerdo con una carta de los dueños del cotidiano revelada al inicio de la sesión.
"Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale", indicó el texto.
Correa presentó la demanda el 21 de marzo tras la publicación de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre. Ese día cientos de policías se sublevaron por un reclamo salarial, que según Correa intentó ser aprovechado por opositores para derrocarlo y asesinarlo. La revuelta dejó diez muertos, cinco de los cuales fallecieron en un operativo militar que rescató al mandatario de un hospital en Quito cercado por insurrectos.
El juez que lleva la causa escuchó los argumentos de las partes tiene cuatro días para dictar sentencia.