INTERNACIONAL
Tras la parlisis que haba provocado la sancin anterior

Corrigieron contratos petroleros en Bolivia

En una sesión histórica, ambas cámaras refrendaron, por unanimidad, 44 contratos con diez petroleras. La norma anterior fue inaplicable por severos errores técnicos. Críticas del ala izquierda del MAS

default
default | Cedoc

La Paz - El Congreso de Bolivia refrendó este jueves 44 contratos con diez multinacionales petroleras, paso previo para que los documentos sean protocolizados ante notario, dando plena vigencia a la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006.

Un acuerdo político determinó la aprobación unánime de los documentos por parte de la oposición y el oficialismo, que limaron diferencias que habían retrasado sensiblemente su puesta en vigencia.

Las normas incorporarán un nuevo artículo a cada una de las 44 leyes que abroga la ley que fue aprobada en la sesión 107, del pasado 28 de noviembre de 2006, con irregular habilitación de senadores suplentes, por lo cual fue impugnada ante el Tribunal Constitucional.

El gobierno del presidente Evo Morales suscribió en octubre pasado contratos de operación con la española Repsol, la brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum, entre las más importantes.

El Congreso bicameral (130 diputados y 27 senadores) puso fin, además, a una pugna política desatada entre el gobierno y la oposición por los términos de 44 contratos que el presidente Morales firmó en sujeción a su política estrella de nacionalización de hidrocarburos en mayo último.

La ley aprobada por el Congreso, que debe ser promulgada luego por el Ejecutivo, permitió corregir errores de forma en los contratos de producción petrolera aprobada inicialmente en noviembre en la cámara de Diputados, de mayoría oficialista, pero rechazada posteriormente por la de Senadores, controlada por la oposición derechista.

El futuro de la ley modificatoria de los contratos fue definida a última hora por una reunión de jefes de bancada, previa a la sesión del Congreso.

La ausencia de protocolización de esos contratos hace perder al país 600 mil dólares diarios, según el oficialismo.

La Cámara alta aprobó 37 contratos de explotación de gas natural complementados con una ley adicional que consta más o menos de 9 artículos, en los cuales se interpusieron una serie de mejoras para el funcionamiento de esos contratos.

La nacionalización del gas perfilada a finales de octubre del año pasado con la adecuación de los contratos de diez compañías multinacionales, asegura a Bolivia millonarios ingresos.
Como base del acuerdo, las diez petroleras que operan en el país aceptaron entregar el 82% de sus ingresos a Bolivia, contra 18% vigentes hasta ese momento.

Los acuerdos permitirán al Estado captar un ingreso superior a los 1.100 millones de dólares, que llegaría a los 4.000 millones en cuatro años, contra los 500 millones que recibía actualmente.

Fuente: AFP