INTERNACIONAL
cercano al pt

Corrupción en Brasil: arrestaron a un ex director de Petrobras

Reelecta. Rousseff, con problemas tras su triunfo electoral.
| AFP

agencias
Brasilia

Las sospechas de corrupción en la petrolera Petrobras vuelven a sacudir el tablero político en Brasil. La Policía Federal detuvo ayer al ex director de Servicios de la compañía, Renato Duque, quien estaría involucrado en un millonario desvío de fondos de la empresa estatal para financiar a partidos políticos aliados al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Duque fue detenido durante un operativo que se desarrolló en cinco estados brasileños y en la capital, Brasilia. En total fueron arrestadas 27 personas, entre ellas el presidente de la constructora Engevix y funcionarios de empresas privadas que habrían participado en las actividades ilegales.

Petrobras está en el centro de las investigaciones de la operación conocida como Lava Jato, que comenzó en marzo. Según la Policía, el esquema sirvió para blanquearfue utilizado para blanquear cerca de 10 mil millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en valores y dinero de origen ilegal. La Justicia del estado de Paraná, responsable del proceso, decretó el bloqueo de 720 millones de reales (unos 277,2 millones de dólares) en bienes procedentes de 36 de los investigados.
El escándalo de corrupción en la empresa más importante de Brasil estalló cuando la Policía arrestó a un ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, acusado de formar parte de una red ilegal vinculada al cambista Alberto Yousseff, también detenido. En un intento de reducir su condena, Costa firmó con el Ministerio Público un acuerdo de “delación premiada”, mediante el cual suministró a la Justicia informaciones sobre las actividades, los participantes y los beneficiarios de la presunta red de corrupción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el ex director, hasta 2012 –cuando salió de la empresa– el tres por ciento del monto de los contratos firmados por Petrobras era desviado para financiar agrupaciones políticas oficialistas, en especial al PT. El escándalo afectó la gestión de Dilma Rousseff, quien ganó su reelección en octubre.
El escándalo genera también preocupaciones en el mercado sobre la credibilidad de la empresa brasileña, cuyas acciones se negocian incluso en la Bolsa de Nueva York. El jueves, en medio de los problemas, la petrolera desistió de divulgar el balance relativo al tercer trimestre de 2014. En un comunicado, la compañía justificó la decisión sobre la base de la necesidad de profundizar las investigaciones sobre las denuncias de corrupción y evaluar su impacto contable.
Ayer, en un duro editorial, el diario Estado de San Pablo aseveró que Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, tenían conocimiento de las supuestas maniobras fraudulentas.