INTERNACIONAL
Cortaron el envo de gas a la Argentina

Crece la violencia en Bolivia: hubo 12 muertos

Los enfrentamientos más duros de ayer se produjeron en Pando, entre sectores autonomistas con campesinos y fuerzas militares. Hay decenas de heridos.

0911bolivia468afp
| AFP
Mientras en el marco de su crisis social y política, el gobierno de Evo Morales se vio obligado a interrumpir por razones de seguridad el suministro de gas natural a la Argentina, los duros choques de sectores autonomistas y militares dejaron en la zona de Pando al menos 12 muertos, mientras que se cuentan decenas de heridos.

"Queremos evitar saqueos y he recibido una orden del Ministerio de Hidrocarburos para el cierre de válvulas a Argentina", dijo a los periodistas Mario Cavero, administrador de la planta de bombeo del energético.

Los pobladores de San José de Pocitos y Yacuiba, ciudades fronterizas con Argentina, hace 18 días que están en paro reclamando la devolución de los fondos de un impuesto de hidrocarburos que ahora utiliza el gobierno para el pago de una renta a mayores de 60 personas de ambos sexos.

Cavero explicó que en la actualidad se envía 1,3 millones de metros cúbicos de gas natural por día a Argentina. La protesta de cinco regiones opositoras al gobierno de Evo Morales ha complicado el envío de gas natural a Argentina y Brasil.

Un atentado a una tubería de 32 pulgadas hecho el miércoles en el Chaco boliviano provocó que se disminuya de 30 a 27 millones de metros cúbicos de gas el transporte a Brasil. Jorge Boland, gerente comercial de Transierra, aseveró que "alguien manipuló mal una válvula y por esa mala maniobra hubo una chispa lo que originó el incendio". El conducto dañado está entre los megacampos de gas de San Alberto y San Antonio que son explorados por la petrolera brasileña Petrobras.

Al menos doce personas murieron y decenas resultaron heridas en enfrentamientos entre oficialistas y opositores al gobierno del presidente Evo Morales, en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil, indicaron fuentes gubernamentales este jueves.

"La información con la que contamos ahora son ocho personas muertas que están en la morgue de Cobija (capital de Pando), aunque existen otros reportes aún no conmfirmados de otras personas que habrían fallecido", informó en conferencia de prensa, Sacha Llorenti, viceministro de Movimientos Sociales. 

La jornada dejó decenas heridos, que fueron trasladados primero a Porvenir y luego a Cobija, capital del departamento de Pando, colindante con Brasil y Perú, para ser atendidos en el hospital "Roberto Galindo".

"Los campesinos sufrieron una emboscada por simpatizantes del prefecto Leopoldo Fernández a la altura de Tres Barrancas. Ellos venían para participar en un ampliado campesino que tenía que respaldar a Evo Morales", relató la delegada presidencial, Nancy Texeira, a radio Fides.

El prefecto Fernández respalda el pedido de vigencia plena del modelo autonómico en Bolivia, al igual que sus colegas de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. Fernández además reclama la devolución de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que Evo Morales usa para el pago de una renta a mayores de 60 años.

Fuente: DPA y AFP