INTERNACIONAL

Crecen las dudas en Europa y Asia por el programa nuclear iraní

Con EEUU a la cabeza, las cinco potencias mundiales e Irán debatieron las sanciones por el arsenal nuclear. Los detalles.

Una de las plantas nucleares del régimen iraní.
| Associated Press.

Las potencias del bloque conocido como 5 +1, o sea China, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia más Alemania terminaron dos días de reuniones con la República Islámica de Irán en Kazakhstán. El eje ha sido el programa nuclear iraní y las sanciones que sufre ese país por continuar con sus planes. Lo único que ha quedado firme, por ahora, es la fecha de un próximo encuentro, previsto para el mes que viene, resultado que ha enfurecido a Israel. 

“El mundo tiene que tener claro que si Teherán no para ya mismo su programa nuclear, va a haber sanciones militares” dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde Jerusalén. 

A pesar de que funcionarios rusos e iraníes aseguran que el marco de las reuniones ha sido "constructivo", no han trascendido mayores informaciones sobre el detalle de los temas abordados. En cambio, en otras capitales se sigue pensando que Irán lo único que busca es ganar tiempo. 

En las últimas horas, surgieron informaciones sobre una segunda variable que estaría usando Irán. Según diarios ingleses, y en base a información de inteligencia y de la Agencia Atómica Internacional, se publicaron fotos de la planta nuclear de Arak, donde se observa el posible uso de elementos de plutonio, lo que ha despertado otra vez las sospechas. 

Irán ha solicitado que, para negociar, las potencias deben reducir las sanciones y ha vuelto a insistir en que sus programas son pacíficos. Pero continúan las dudas sobre si Teherán está montando una escena para tapar sus planes nucleares.

Las imágenes. Las fotos del complejo de Arak muestran el tratamiento de agua pesada y el progreso que se estaría llevando adelante en sus programas nucleares. También se observan baterías de defensa de misiles y artillería protegiendo las instalaciones. En Arak hay una planta de agua pesada y un reactor. No es la única instalación nuclear que Irán posee, ya que se sabe que tiene en funcionamiento otros tantos centros en los que se está enriqueciendo uranio. Hace más de un año y medio que dichas instalaciones no son visitadas por inspectores de la Agencia Atómica Internacional.

El negociador por parte de Irán, Saeed Jalili, ha dicho a la prensa que “pese al comportamiento que han mostrado los otros países en los últimos ocho meses, ellos mismos han querido acercarse a nuestros puntos de vista, y eso es positivo”. Irán analizará las propuestas y pidió nuevas reuniones para mediados de marzo y para el 5 de abril también a llevarse a cabo en Kazakhstán. El gobierno israelí confía en que, si para junio no hay solución, el gobierno de Obama podría presionar con una posible acción militar.