INTERNACIONAL
La oposicin contra Evo

Crisis en Bolivia: se reestablece el suministro de gas

Luego de la toma pacífica de los rebeldes a un gasoducto, autoridades bolivianas anunciaron la normalización del bombeo de gas natural a nuestro país y Brasil.

0912bolivia2468
| AFP

En el marco de la incertidumbre generada por la embestida de los rebeldes contra el presidente Evo Morales, la presidenta Cristina Fernández y sus colegas Lula Da Silva y Hugo Chávez sumaron adhesiones a la causa boliviana. Mientras tanto, hoy se reestableció el bombeo de gas natural a Brasil y nuestro país, luego de la toma pacífica en un gasoducto privado en el sudeste de Bolivia.

"Con Brasil ya no ha habido problemas y con Argentina estamos en 1,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural", deslizó hoy el vice ministro de Comercialización de Hidrocarburos de Bolivia, William Donaire.  Ayer, luego de la toma, el suministro cayó drásticamente a 11 millones de metros cúbicos sumado a la explosión en un ducto cercano a Yacuiba, fronterizo con Argentina.

El gobierno boliviano definió la situación como un golpe "prefectural". Los opositores rechazan una reforma propuesta por Morales para la Constitución que el propio presidente promueve a través de un referendo.

Según cálculos oficiales, Bolivia debe suministrar a Brasil, de acuerdo a contratos, unos 31 millones de m3 para el mercado de Sao Paolo, y distribuye a Argentina entre 1 y 1,5 millones de m3, aunque ya debería estar abasteciéndole con 7,7 millones de m3.