La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció este jueves a su par chino, Xi Xinping, el apoyo "permanente" en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y lo invitó junto a su esposa a visitar la Argentina cuando, en 2014, la pareja realice un viaje oficial a Brasil.
Lo hizo al reunirse hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo horas antes de participar de la Cumbre del G-20, donde también mantuvo un encuentro con el presidente de Japón, Shinzo Abe. "Fue una reunión muy buena, no bilateral sino una verdadera reunión de trabajo. Se firmaron tres importantes memorandos de entendimiento y se decidió continuar con los mecanismos de diálogo permanente para hacerlo más activo", explicó la mandataria a la prensa, al finalizar su encuentro con Xi.
Según informó el sitio oficial "Sala de Prensa" de la secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia, la jefa del Estado calificó su entrevista con su par chino como "muy fructífera" y destacó que Argentina tiene "importantes contratos" con la nación asiática.
"China es nuestro segundo socio comercial después de Brasil y la intención del Presidente y la mía es profundizar esos lazos", indicó.
Fernández de Kirchner, quien felicitó a Xi "por su designación como presidente de la República Popular de China". "Hablamos de la necesidad de cooperar en materia internacional y el presidente chino mencionó el rol importante de la Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que ha sido muy bueno en el sentido de que los instrumentos y la vocación del presidente es profundizar este tipo de relación estratégica entre Argentina y China", sostuvo.
"Le agradecimos la cooperación permanente y solidaridad de Malvinas como siempre agradece China nuestra posición en materia de unidad de la República Popular China", continuó.
La Presidenta -quien estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, entre otros funcionarios- destacó que "informalmente" invitó a Xi y a su esposa a visitar Argentina cuando, en 2014, la pareja realice un viaje oficial a Brasil.
La reunión bilateral, que tuvo lugar en el hotel Corinthia, se extendió durante media hora y comenzó a las 8.55 hora local, 1.55 de Argentina.
Tras el encuentro con Xi, Cristina Fernández mantuvo otras dos reuniones con su par de Japón y con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo.