La presidenta Cristina Fernández de Kirchner es uno de los "rostros del poder", retratados por el reconocido fotógrafo Platón Antoniou, dedicado a fotografiar líderes internacionales y cuyo trabajo comenzará a exponerse hoy en Viena.
La galería fotográfica vienesa Westlicht abre hoy la primera exposición monográfica sobre ese proyecto, con el nombre "Platon. Las caras del poder". Se trata de medio centenar de retratos de gran formato que podrán verse hasta el próximo 22 de abril.
Antoniou, de 43 años, trabaja en el semanario estadounidense The New Yorker y ganó el World Press Photo en 2008 con un retrato del entonces presidente ruso Vladimir Putin, con un gesto marcial y una mirada gélida."La oposición me criticó por revestir de atractivo a Putin. Y sus partidarios me reprocharon que lo había convertido en una reliquia de la guerra fría", recuerda.
Tras esa experiencia se le ocurrió un proyecto inédito: fotografiar a todos los líderes que iban a participar en la Asamblea General de la ONU de 2009. "Me costó 67 reuniones de todo tipo durante nueve meses, pero al final la ONU me dio permiso para montar un pequeño estudio fotográfico cerca del podio donde los líderes mundiales hablan en la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto nunca había pasado antes", explicó a la agencia EFE.
El trabajo de Antoniou incluye líderes actuales, como la presidenta argentina, el estadounidense Barack Obama, y el venezolano Hugo Chávez; mandatarios que dejaron el poder como el italiano Silvio Berlusconi y hasta fallecidos como el libio Muammar Kadafi.