La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de visita oficial en Ecuador, participa en Quito de la reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y del acto de asunción del segundo mandato del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.
La reunión de los mandatarios sudamericanos, donde se podría analizar el acuerdo para que Estados Unidos utilice hasta siete bases militares en Colombia y la crisis política en Honduras, comenzó a las 8.45 hora local (10.45 hora argentina).
Fernández de Kirchner compartirá el encuentro con los sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Chile, Michelle Bachelet, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, además de Correa, entre otros mandatarios que llegaron a la ciudad de Quito.
Durante la reunión, la mandataria chilena le traspasará a su par ecuatoriano la presidencia pro témpore de Unasur. Luego, Correa tomará posesión de mando para un nuevo período presidencial hasta el 2013, en una ceremonia prevista para las 10.40 hora local (12.40 hora argentina) en el edificio del Congreso Nacional.
El mandatario ecuatoriano ofrecerá luego un almuerzo a los gobernantes que visitan Quito para la reunión del Unasur y para asistir a su reasunción. Tras culminar su actividad oficial en la capital ecuatoriana, Fernández de Kirchner continuará viaje rumbo a Caracas, donde mañana se reunirá con Chávez y participará de un seminario organizado por empresarios del país caribeño.