INTERNACIONAL
Tragedia en el Atlntico

Cuáles son las teorías sobre la desaparición del Airbus

Encontraron restos que podrían pertenecer al avión. Dudan que hayan sido un rayo pero no descartan un atentado. La hipótesis de la "descomprensión expansiva".

0602avionbrasilefe468
| EFE

Francia y Brasil continúan la búsqueda del avión de Air France que desapareció en el medio del Océano Atlántico con 228 pasajeros a bordo, mientras se dirigía desde Río de Janeiro hacia París. A medida que se reducen las posibilidades de encontrar sobrevivientes, surgen también hipótesis sobre lo ocurrido con la aeronave.

El Airbus A330-200 (patente F-GZCP) partió del aeropuerto brasilero a las 19 (hora argentina) del domingo 31 de mayo. Debía llegar al aeropuerto Charles De Gaulle a las 6.15, pero tras unas horas de vuelo, a las 23.14, informó de un cortocircuito ocurrido al atravesar un área de tormenta, a mitad de camino sobrevolando el mar. Desde entonces, no hubo más contacto con la aeronave ni con sus pasajeros.

Frente a la que podría ser la peor tragedia en la historia de la aviación francesa, los gobiernos de Nicolás Sarkozy y Luis Inacio Lula Da Silva redoblaron los esfuerzos para encontrar los restos del avión y los sobrevivientes, si los hubiere, en medio del Océano Atlántico. Mientras tanto, el debate se centró en qué puede haber ocurrido con la aeronave, ¿por qué desapareció?

La primera versión de la empresa Air France era que el Airbus A 330 atravesó una zona de tormenta y podría haber sido golpeado por un rayo. Pierre-Henry Gourgeon, director de la compañía, dijo que había una “sucesión de una decena de mensajes técnicos” que alertaban que “varios equipos eran objeto de desperfectos”.

Esto fue confirmado por fuentes del aeropuerto parisino, quienes señalaron a la agencia AFP que en “su último mensaje el comandante de a bordo anunciaba turbulencias y luego el contacto se perdió”. La teoría también recibió el apoyo del ministro de Transporte Francés, Jean-Louis Borloo.

La hipótesis no se sostiene: nunca en la historia de la aviación un rayo derribó una aeronave, ya que éstas están diseñadas para que la energía de una descarga eléctrica pase de largo sin provocar daños. "Los aviones están construidos pensando en los rayos, y reciben esos impactos con mucha frecuencia", explicó un piloto al diario La Nación.

“Cuando se construye un avión, se lo prueba mediante descargas eléctricas que cuadruplican la energía de un rayo. Los aviones tienen, en las alas y en la cola, como unas ‘colitas ruteras’ de plástico, para descargar la electricidad”, confirmó Gerardo Quadro, consultor en transporte aerocomercial, al diario Página/12.

El presidente del sindicato de pilotos de Air France, Louis Jobart, sostuvo que era demasiado pronto para aventurar hipótesis y que, si bien la ruta de vuelo es peligrosa, nunca causó un accidente similar. El piloto contó a Página/12 que un avión de Iberia tomó la misma ruta apenas 10 minutos después que el Airbus de Air France, y llegó a Madrid sin problemas.

En cambio, hay otras explicaciones compatibles con la versión de que el avión fue golpeado por un rayo: “En este caso, admitiendo la existencia de un mensaje automático que hablaba de una falla eléctrica, es posible que esa falla haya producido una explosión, que no necesita ser muy grande, basta un agujerito o rajadura en la pared de la cabina para desencadenar una ‘descompresión expansiva’: en fracciones de segundo, se abre un desgarrón por el que de inmediato sale el aire y salen personas y filas enteras de asientos", explicó Quadro a Página/12.

"Cuando se produce la descompresión expansiva, el piloto no tiene tiempo de comunicar nada, como parece haber sucedido", sostuvo el piloto, y detalló que en esos casos "el aparato estalla en mil pedazos antes de caer. A veces, quedan restos de la nave con cadáveres, todavía atados con sus cinturones de seguridad, pero están desnudos, porque la succión tan intensa empezó por llevarse sus ropas. Nadie puede sobrevivir más de 30 segundos, y en realidad es mejor morir así de golpe y no después de una caída en picada”.

El gobierno francés tampoco descarta la hipótesis de un atentado: " No tenemos derecho a excluir por definición un acto terrorista, porque el terrorismo es la amenaza principal para el conjunto de las democracias occidentales, pero no tenemos ningún elemento que permita corroborar en tan poco tiempo que sea la causa del accidente", afirmó el ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin.

Las búsquedas de rescate ya encontraron restos que podrían pertenecer al Airbus A330 - 200 de Air France. Los primeros aparecieron cerca de las costas de Senegal, en África.

Por su parte, el vocero de la Fuerza Aérea de Brasil, Jorge Amaral, confirmó que hallaron restos de metal y de asientos y manchas de combustibles sobre el Océano Atlántico, a unos 650 kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha, ubicado en el noreste brasileño.