INTERNACIONAL
completamente gratuitas

Cuba autorizó las operaciones de cambio de sexo

Los transexuales tendrán atención integral en los hospitales. Además, se los reconocerá en los documentos de identidad.

default
default | Cedoc

Cuba autorizó oficialmente la realización de operaciones de cambio de sexo, que serán gratuitas, en el marco de un programa de atención "integral" a transexuales, confirmaron hoy fuentes del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del presidente de la isla, Raúl Castro.

La resolución 126 del Ministerio de Salud Pública prevé "disciplinar todos los procedimientos que impliquen la atención integral a personas transexuales", incluidas las operaciones de cambio de sexo, explicaron las fuentes, según las cuales el documento no circula aún de manera pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por medio del texto legal, firmado a mediados de esta semana por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, se prevé la "creación de un centro específico de atención a la salud para las personas transexuales" que ser coordinado por la comisión nacional de atención integral a personas transexuales del Cenesex, agregaron las fuentes.

Dicho centro será el encargado de las operaciones, para las que ya hay una lista de espera de 28 personas en la isla. Según explicó Mariela Castro en una entrevista a la revista Bohemia en su último número, desde el primer caso que se presentó en la isla, en 1979, " han pasado por los procesos de estudio más de cien" personas.

De éstas, 28 hasta ahora cuentan con la " confirmación de transexualidad". Ello significa, continuó, que "se les proporciona tratamiento hormonal y están en condiciones de someterse a la cirugía de reasignación sexual, si cumplen los requisitos de salud y lo desesan".

La única cirugía de este tipo hecha en Cuba fue realizada en 1988, pero la iniciativa se frenó debido a las "reacciones negativas" que provocó en ese momento, admitió Mariela Castro recientemente.

Actualmente, un equipo de médicos cubanos están entrenándose con colegas belgas para realizar este tipo de intervención quirúrgica, cuya fecha de inicio es mantenida en "secreto", según había dicho la directora del Cenesex durante la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo, que por primera vez contó en Cuba con apoyo institucional.

Además de esta medida, la isla está estudiando reformar el Código de Familia para reconocer la unión legal de homosexuales, aunque no se prevé la posibilidad de la adopción para parejas del mismo sexo.

El Parlamento cubano tiene también en sus manos desde junio del año pasado un proyecto de ley sobre "identidad de género" que incluye el "derecho a la libre orientación sexual e identidad de género", así como " su reconocimiento en los documentos legales de cada persona".

Después de décadas de represión, con el internamiento de homosexuales y transexuales en campos de "reeducación", Cuba ha ido cambiando poco a poco su política hacia la diversidad sexual, de la mano, sobre todo, del Cenesex y de Mariela Castro. Esta inició desde comienzos de año una intensa campaña de información a favor de la diversidad sexual que tuvo su punto culminante con la celebración, por todo lo alto, del Día Mundial contra la Homofobia.

El evento vino acompañado de debates, reportajes en los periódicos de la isla, programas de televisión dedicados al tema y la introducción del respeto a la diversidad sexual incluso en los programas escolares.

Consciente de la dificultad de introducir un tema como éste en una sociedad tan reconocidamente machista como la cubana, Mariela Castro ha venido insistiendo en la educación y la discreción en todas las medidas, implantándolas poco a poco en la sociedad.

"No queremos provocar, no queremos molestar a nadie, no queremos transgredir, solamente queremos involucrarnos en la comprensión de la necesidad de ser más humanos, más respetuosos, más comprensivos entre todas las personas", subrayó en mayo la sexóloga.

Fuente: DPA