La Habana - Cuba tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América latina, y es la segunda del continente, después de Canadá, según informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
"Cuba alcanzó en 2006 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia con 5,3 por cada 1.000 nacidos (en 2005 fue de 5,8), cifra que nos ratifica como el país líder en América Latina", señaló el informe del MINSAP, publicado por el diario oficial cubano Granma. En 1960, el país reportaba una tasa de de 37,3 por cada 1.000 nacidos vivos.
El informe destaca que en el continente americano “ sólo Canadá tienen una tasa inferior a la de Cuba" y señala que ese índice ubica a la isla entre las " treinta naciones del mundo con menos probabilidad de muerte para sus niños desde el momento de nacer hasta el primer año de vida".
Cuba logró reducir desde 1995 hasta la fecha en 43,6% la tasa de mortalidad infantil, un indicador "considerado internacionalmente un reflejo del estado de salud de la población y del desarrollo sociocultural logrado", señaló Granma .
Según el MINSAP, en el resultado incidieron la "incorporación de tres nuevas pruebas" para detectar "enfermedades genéticas capaces de comprometer la salud del infante" y "la introducción de modernas tecnologías en los servicios de terapia pediátrica y prenatal", entre otras.
Fuente: AFP