INTERNACIONAL
Sesiona la Asamblea Nacional cubana

Cuba elegirá hoy al sucesor de Fidel Castro

Seiscientos catorce legisladores se reunirán para nombrar a los integrantes del Consejo de Estado, entre quienes estará el futuro presidente.

default
default | Cedoc

La Asamblea Nacional cubana elegirá hoy a los nuevos representantes del Consejo de Estado que gobernará la isla por cinco años, con la nota destacada de que Fidel Castro, por su expreso pedido, no será electo presidente tras mantenerse casi 50 años en el poder.

El actual mandatario interino Raúl Castro, de 76 años y hermano menor del histórico líder, aparece como casi seguro sucesor de Fidel, quien depositó en él el cargo al caer enfermo en julio de 2006.

Raúl encarna la expectativa de los "cambios estructurales" que planteó el año pasado al llamar a una abierta discusión para superar los problemas que presenta el régimen y el sistema comunista, más allá de las consecuencias devenidas del bloqueo que Estados Unidos le impuso a la isla.

Por lo pronto, dentro y fuera de la isla se espera una gradual apertura económica para permitir el ingreso de capitales extranjeros, para lo que, según trascendió en la prensa brasileña, Raúl Castro le habría pedido ayuda al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva.

El Parlamento de 614 miembros, presidido por Ricardo Alarcón, deberá elegir mañana a las 31 personas del Consejo de Estado, y la incógnita también se mantiene en torno a quién será el primer vicepresidente, cargo para el que se mencionaba al actual Carlos Lage, y al canciller Felipe Pérez Roque. La sesión comenzará a las 10 hora local (13 de Argentina), por voto directo y secreto.

El martes, en una de las reflexiones escritas que publica en los medios oficiales desde su convalecencia, Castro anunció que rechazaba cualquier postulación y designación a la presidencia del Consejo de Estado, argumentando falta de fortaleza física para las exigencias del cargo.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, tiene carácter colegiado y ostenta la suprema representación del Estado cubano.
Fuente: Télam.