INTERNACIONAL
Entre el misterio y la propaganda

Cuba: Hubo elecciones y dicen que votó Fidel Castro

En la isla eligieron concejales. Según el PC, son los comicios más democráticos del mundo, según la oposición, una farsa. La TV no mostró a Fidel, pero el gobierno afirmó que votó en el lugar secreto donde está internado.

1021fidel468
| AFP

La Habana - El líder cubano, Fidel Castro, votó este domingo desde el sitio donde convalece, en los comicios municipales que abren un proceso electoral que definirá, a principios de 2008, si será reelecto presidente. Alejado del poder desde que hace 15 meses cayó enfermo, el gobernante de 81 años emitió el sufragio en un lugar no revelado ante un miembro del colegio electoral de un barrio de La Habana, donde estaba inscrito. Para el gobierno, las elecciones son una "reafirmación revolucionaria"; pero la oposición  las considera una "farsa", mientras Estados Unidos y otros países reclaman comicios libres en Cuba.

La televisión no difundió imágenes del momento, pero, en contraste, los cubanos vieron cuando fue a votar, vestido de guayabera blanca, a Raúl Castro, ministro de Defensa de 76 años y a quien su hermano entregó el mando temporalmente el 31 de julio de 2006.  "El Comandante en Jefe (...) expresó su confianza en la masiva y entusiasta participación de nuestro pueblo en estas elecciones, que constituyen una respuesta contundente a las amenazas del presidente estadounidense George W.
Bush", señaló un informe oficial.

La televisión difundió un texto en el que Fidel acusa a Bush de estar "obsesionado con Cuba", en reacción al anuncio de nuevas medidas que el mandatario estadounidense presentará el miércoles contra La Habana.  "La soberanía no se negocia (...) Nunca nos intimidaron sus amenazas", subrayó Castro, al exigir a Washington "cesar" las agresiones. Estos comicios municipales son la primera fase de un proceso que cerrará en el primer trimestre de 2008 con la elección -para un periodo de cinco años- del Parlamento y de los 31 miembros del Consejo de Estado, presidido por Fidel. Este ciclo electoral, el primero en Cuba con Fidel ausente del poder, definiría entonces si se mantiene el statu quo con el gobierno provisional o se oficializa una sucesión definitiva. "Está enfermo, pero tiene sus cabales al kilo (muy bien)", dijo Félix Rodríguez, de 77 años. Para Tania, estudiante de arte de 26 años, "debería dejar gobernar a las nuevas generaciones".

Hace una semana, los cubanos oyeron a Castro por primera vez en vivo desde que enfermó, en una conversación telefónica de más de una hora con su amigo venezolano Hugo Chávez en el programa 'Aló Presidente', realizado en Cuba; y lo vieron en un video. Pero Fidel, único líder que ha conocido un 70% de los 11,2 millones de cubanos, no se refirió a su salud y menos aún a su futuro político.

 Este domingo, el vicepresidente Carlos Lage aseguró que está "muy bien" y "dedicado a una tarea que es fundamental": "Hacer conciencia de los problemas del mundo".Castro, que desde el 29 de marzo escribe artículos sobre temas globales,
publicó el sábado un editorial en que calificó las elecciones cubanas como "la antítesis" de las de Estados Unidos. Sin campañas ni partidos, las elecciones en Cuba son defendidas por las autoridades como las "más democráticas del mundo" y en las que el gobernante Partido Comunista -único- no postula candidatos.  "Sigue siendo el mismo modelo de votación bajo un régimen totalitario que sólo persigue reproducirse y legitimarse a sí mismo", dijo a la AFP el disidente Elizardo Sánchez.

En estos comicios se elige a 15.236 concejales de las 169 asambleas municipales que nominarán al 50% de los candidatos a diputados, y los organismos de masas postularán a la otra mitad, para escoger a más de 600 diputados a comienzos de 2008, en fecha aún sin precisar. Del nuevo Parlamento saldrá el Consejo de Estado -máximo órgano Ejecutivo-, presidido por Castro desde que en 1976 se estableció el sistema de gobierno llamado "Poder Popular".

"Al votar cumplimos el deber patriótico de demostrar que nuestra nación, forjada durante más de cien años de lucha, no admite amos ni imposiciones. íVivan Fidel y Raúl!", subrayó un llamamiento difundido en la prensa.  Los casi 37.800 colegios electorales, a los que fueron convocados más de 8,3 millones de cubanos mayores de 16 años, cerraron a las 18H00 locales (22H00 GMT).

Fuente: AFP