INTERNACIONAL

Cuba libera a 53 presos políticos acordados con Estados Unidos

El gobierno cubano se había comprometido a excarcelarlos para retomar las relaciones. En Washington calificaron el hecho como “muy positivo”.

La encarcelación fue calificada en Washington como un "avance muy positivo".
| Cedoc

Cuba liberó hoy a 53 presos políticos que se había comprometido a excarcelar en el marco del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Según consigna la agencia Telam, la liberación, corroborada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, es uno de los pasos previos a la reunión que realizará la semana que viene en la isla Roberta Jacobson la secretaria de Estado adjunta para el hemisferio con autoridades cubanas.

"El gobierno cubano nos ha notificado que han completado la excarcelación de los 53 presos políticos que se habían comprometido a liberar", aseguraron fuentes de la Casa Blanca en Washington quienes calificaron el avance como “muy positivo” según informa Telam.

"Saludamos este paso muy positivo y estamos satisfechos de que el gobierno cubano cumpliera ese compromiso", señaló un alto funcionario  estadounidense.     

Los nombres de los prisioneros estaban en una lista que Washington entregó a La Habana durante las conversaciones que dieron inicio al anuncio del 17 de diciembre de que ambos países retomarán sus vínculos diplomáticos.

Si bien por el momento se mantiene en secreto la identidad de los presos excarcelados por la administración de Barack Obama, el gobierno estadounidense sostuvo que dará la información completa al Congreso.

El anuncio del final de las liberaciones allana el camino para que Washington inicie las negociaciones formales con La Habana para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961 y de hecho todavía mantiene el bloqueo económico iniciado formalmente en 1962.