Apenas un minuto después de la medianoche de hoy, Estados Unidos y Cuba marcaron un hito histórico y volvieron a restablecer lazos diplomáticos formales tras 54 años de conflicto. El acuerdo alcanzado el 17 de diciembre pasado por el presidente estadounidense Barack Obama y Raúl Castro, su par cubano y hermano del retirado Fidel, el cual fue propiciado por el papa Francisco, empezó a dar sus frutos.
Las misiones diplomáticas de ambos países, dejaron atrás el pasado de la Guerra Fría y se convirtieron, esta madrugada, en formales embajadas. Además, a las 4 de la mañana (Washington), la bandera cubana fue izada en el departamento de Estado de los Estados Unidos.
Mientras tanto, en Cuba, la Embajada de Estado Unidos será reabierta, pero no se izará la bandera hasta la visita del secretario de Estado, John Kerry, organizada para el próximo mes.
Los actos. Esta mañana, alrededor de las 10:30 hora local, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezará el izamiento de la bandera cubana en la mansión que hasta ayer era el edificio de la Sección de Intereses de Cuba y desde hoy, la embajada de La Habana en Washington.
Más tarde, el secretario de Estado norteamericano junto a su par cubano, tendrán una reunión en el departamento de Estado.