INTERNACIONAL
Escap de su tierra natal en 1959

Dalai Lama: su "reencarnación" será fuera del Tibet

Desde el exilio, el líder religioso comparó su sucesión con “la elección del Papa” y se mostró dispuesto a elegir en vida al candidato que lo reemplazará. Reconoció que el gobierno chino “nombrará a otro”.

1127dalailama468afp
| AFP

Amritsar, India- El jefe espiritual de los tibetanos en el exilio, el Dalai Lama, declaró hoy en India que su sucesor será escogido fuera de Tíbet, si él muere en el exilio.

"Si muero estando refugiado, por supuesto y lógicamente, mi reencarnación se hará fuera de Tíbet", declaró el Dalai Lama a unos periodistas al margen de una conferencia mundial de dignatarios religiosos en Amritsar, en el norte de India.

El Dalai Lama, de 72 años, huyó de Tíbet en 1959 tras el fracaso de un levantamiento antichino y vive desde entonces en el exilio.

"Existen casos en que una persona es escogida antes de la muerte" de su predecesor, agregó el Dalai Lama, y bromeó con que "la competencia por mi sucesión todavía no ha comenzado".

"Según mis exámenes médicos, todavía tengo para décadas", dijo.

"La sucesión del Dalai Lama podría parecerse a la elección del Papa", pero se hará fuera de Tibet, si muero en el exilio, añadió. "China nombrará por supuesto a otro", reconoció.

El jueves pasado, China acusó al Dalai Lama de traicionar la tradición del budismo tibetano al declararse listo a nombrar a un sucesor antes de morir.

" La reencarnación de un Buda viviente es la única vía de sucesión del budismo tibetano y sigue rituales religiosos relativamente detallados y convenciones históricas", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones exteriores, Liu Jianchao.

"El Dalai Lama viola evidentemente los rituales y convenciones históricas", agregó.

En una entrevista publicada el lunes por el diario japonés Sankei Shimbun, el Dalai Lama se declaró listo a oponerse a la tradición para impedir que China intervenga en los asuntos religiosos tibetanos.

"Si el pueblo tibetano quiere conservar el sistema del Dalai Lama, una de las posibilidades que contemplo con mis asistentes es escoger el próximo Dalai Lama mientras estoy vivo", dijo.

China, que tomó el control del Tíbet en 1950, lanzó un reglamento que impone una autorización oficial del gobierno comunista antes de cualquier decisión sobre la reencarnación de un Buda viviente tibetano.

En 1995, el régimen chino detuvo a un niño de seis años que el Dalai Lama había escogido como el futuro Panchen Lama, segundo personaje en la jerarquía budista tibetana.

China nombró luego a su propio candidato, que rindió lealtad al gobierno oficial Chino.

Fuente: AFP